Conéctate con nosotros

México

Emite Salud alerta preventiva de viaje por brotes de Sarampión

Publicado

el

• México ha registrado en los últimos 20 años, sólo casos importados de sarampión

• Actualmente en Europa y diversos países de América, se encuentran afectados por brotes importantes de este padecimiento

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje, ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América, para que las personas que vayan a visitar los países afectados, tomen las medidas preventivas correspondientes.

La dependencia federal indicó que antes de iniciar el viaje se debe verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión; en caso de requerirse la aplicación de la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.

Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del Consulado o Embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera a través de las siguientes direcciones electrónicas: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior y https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

En caso de fiebre y exantema (ronchitas) durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, no se auto-medique, busque atención médica de inmediato y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

Los países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones de viaje deben adoptarse para cualquier país de ese continente.

Si cuenta con un antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o mantuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presenta los síntomas previamente detallados comuníquese inmediatamente con su médico, quien deberá informar urgentemente a la Secretaría de Salud.

Para más información la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

Continuar leyendo

México

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras

Publicado

el

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia