Conéctate con nosotros

México

Empresas estarían obligadas a reciclar residuos plásticos

Publicado

el

Varios estados ya emitieron legislaciones respecto al uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

México.- Las empresas que generen residuos deberán hacerse responsables de éstos y reciclarlos, prevé la iniciativa de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Plásticos (LGPGIR), que se examinará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

La LGPGIR vigente “no establece prohibiciones en materia de plásticos de un solo uso, ni promueve la reducción de los plásticos innecesarios”, señala la exposición de motivos de la nueva iniciativa que será examinada en septiembre próximo.

Según la Constitución, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios púbicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Por ello, las principales reformas en materia de residuos plásticos, en su calidad de residuos sólidos urbanos de competencia municipal, se han hecho a nivel local.

De hecho, varios estados ya emitieron legislaciones respecto al uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

La nueva iniciativa expresa que “no todos los estados han adoptado las mismas acciones por lo que no existe homogeneidad y se presentan varias inconsistencias entre las legislaciones estatales y municipales”.

México tampoco cuenta con una ley que obligue a las empresas a reciclar, por lo que las empresas no se hacen responsables de los residuos que están generando.

La iniciativa surgió al cabo de siete talleres sobre plásticos, en donde se escucharon las visiones de la sociedad civil, la academia, la industria del plástico y la Administración Pública.

La iniciativa es una respuesta al llamado de la sociedad en general por disminuir el uso de plásticos y transitar hacia una economía circular.

En los talleres se expresó la inquietud de generar una economía circular, tener educación ambiental, programa de etiquetado, manejo integral de residuos y responsabilidad compartida.

Se busca que la legislación nacional sea congruente con las políticas internacionales, por lo que el proyecto tiene como objetivo implementar políticas en todo el país.

Continuar leyendo

México

Están atentos los mercados por informes de INEGI y Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia