Conéctate con nosotros

México

Exige ONU a México investigar la muerte de cinco personas en Nuevo Laredo

Publicado

el

OIM México/Alejandro Cartagena

5 personas murieron y una más resultó herida, tras el uso de la fuerza letal por parte de efectivos del ejército

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades nacionales a investigar los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en los que fallecieron cinco personas y una más resultó herida, tras el uso de la fuerza letal por parte de efectivos del ejército.

La dependencia de la ONU en México recordó que, según los estándares internacionales de derechos humanos, las armas de fuego solo deben usarse como último recurso y proporcionalmente al objetivo que se persiga, con pleno respeto y protección de la vida humana.

Igualmente, señala que cualquier fallecimiento relacionado con el uso de la fuerza por partes de cuerpos militares debe investigarse “de forma independiente por las autoridades civiles”, que “deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”.

Debido a sucesos similares en Nuevo Laredo durante los últimos años, la Oficina destacó la necesidad de analizar objetiva y minuciosamente las circunstancias en las que se produce el uso de la fuerza y las medidas a adoptar para prevenir violaciones graves de los derechos humanos.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia