Conéctate con nosotros

México

Existe probabilidad de formación de ciclón en los próximos días

Publicado

el

En Oaxaca existe la posibilidad de nuevos deslaves y el desbordamiento de ríos por la persistencia de lluvias

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que, de acuerdo con información de la Conagua, el huracán Ágatha se ha convertido en una baja remanente, es decir, redujo su fuerza.

La Conagua reporta la generación de dos fenómenos meteorológicos más en distintas regiones del país, por lo que hay un 70 por ciento de probabilidad de formación de ciclón en los próximos cinco días.

Ante la posibilidad de nuevos deslaves y el desbordamiento de ríos por la persistencia de lluvias, el gobernador llamó a la población a mantenerse resguardada.

Indicó que para hoy se espera el restablecimiento total de las líneas telefónicas y de la electricidad, que se encuentra al 55 por ciento; en los sitios donde continúa la lluvia será lenta la reconexión.

Los cortes a la energía eléctrica afectaron a 40 mil 752 personas en Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolomé Loxicha, San Luis Amatlán, Santa María Ozolotepec, San Agustin Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec y San Ildefonso Amatlán.

En la carretera 175 que conecta a Pochutla se registraron afectaciones en el Puente Azufre; también resultó dañado el Puente La Herradura, que conecta la zona alta de la sierra con Huatulco. Ambos casos se resolverán con puentes móviles que llegarán en una semana a las zonas y será provistos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Hasta ahora la conectividad más eficiente será por la vía del Istmo. Las zonas mayormente afectadas son la costera, alta de la costa y la sierra sur.

Se atiende de manera prioritaria las regiones más afectadas, como la costa de Oaxaca, Puerto Ángel, Pochutla y hacia la sierra en Ozolotepec, donde se registraron derrumbes, deslaves y desbordamiento de ríos.

El gobernador dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para 26 municipios por inundación, lluvias severas y deslizamiento de laderas.

Se aplicaron simultáneamente el Plan Marina y el Plan DN-III con la participación de más de mil 900 elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Como parte de su implementación se han hecho retiros de escombros y de árboles, evacuación de personas y apoyo para recuperar casas. Se utilizará un helicóptero para llevar víveres y médicos a municipios incomunicados.

El comandante de la VIII Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, dio a conocer que la Sedena activó ocho albergues, atendió a más de 465 personas, repartió 2 mil 790 raciones de comida, retiró árboles y proporcionó 120 consultas médicas.

En siete municipios se realizaron censos en viviendas para conocer los daños y desde este día la Sedena y la Semar distribuirán más de 10 mil despensas. Se instalaron 240 albergues en todos los municipios en los que se previeron afectaciones.

La Conagua desplegó seis autotanques en tierra con capacidad de diez mil litros y desde el martes se dispersaron más de 60 mil litros en las comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco.

Además, hay dos plantas potabilizadoras, una ubicada en Puerto Ángel y la otra en Huatulco, así como una torre de iluminación en San Isidro Palmar, Tonameca.

Continuar leyendo

México

Se roban tráiler cargado con bebidas energizantes

Publicado

el

Los presuntos asaltantes huyeron y dejaron abandonados tres vehículos

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia