Conéctate con nosotros

México

Gana terreno peso frente al dólar

Publicado

el


Comenzamos la segunda semana del mes con varias noticias financieras a nivel global; en México, el peso frente al dólar gana terreno, mientras que en Estados Unidos los ojos están puestos en la FED
y sus datos de la inflación que darán a conocer esta semana.

 

MÉXICO

El peso frente al dólar ganó terreno al cotizarse en 17.06 unidades por dólar a las 7:30, hora de México, con un avance de 0.09%, en el inicio de una semana en la que el mercado estará pendiente de los datos de inflación en Estados Unidos, así como las declaraciones de algunos miembros de la FED, que se espera proporcionen más pistas sobre cuándo comenzarán a reducirse las tasas.

 

Pero el peso frente al dóar no es la única noticia. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 0.75 % en su principal indicador, ubicándose en 57,327.5 unidades, para finalizar la semana anterior en la que registró un nuevo máximo histórico pero que cerró con una fuerte caída del 1.54 %.

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la semana con una pérdida de 1.54 %, debido a la publicación de la inflación de enero, dando señales de que el Banco de México pudiera mantener por mayor tiempo una política más restrictiva”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

 

El comercio electrónico de bienes y servicios contribuye con el 5.9 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en datos de 2022.

 

México recibió en 2023 un 10 % más de turistas internacionales que en 2022, acompañado de un incremento de casi 9 % en el ingreso de divisas por este concepto, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, reconoció este lunes que “apenas” ha transportado a 1,787 turistas internacionales en los dos meses que lleva en funciones para el sureste de México.

 

Checa aquí más noticias del peso frente al dólar.

 

ESTADOS UNIDOS

Wall Street empezó la semana en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantenía casi plano con una bajada casi imperceptible de 1.85 enteros (0,0 % de variación), y el selectivo S&P 500 se mantenía por encima de los 5,000 puntos, con una casi subida plana del 0.00 % o 0.08 unidades. Los operadores también estarán atentos al último nivel del índice de precios al consumidor (IPC), un indicador inflacionario clave que se publicará el martes por la mañana.

 

Después de que los recientes datos de empleo y crecimiento lastraran las espectativas sobre el calendario de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, todas las miradas estarán puestas en el informe de inflación de enero del martes.

 

Los economistas esperan una subida de los precios al consumo del 0.2% con respecto al mes anterior, lo que supondría un incremento anual de un 2.9%. La inflación subyacente aumentaría en un 3.8% con respecto al año anterior.

 

EUROPA

Las bolsas europeas subían el lunes, aprovechando el rebote de Wall Street que llevó al S&P 500 a cerrar por encima de los 5,000 puntos por primera vez, mientras los inversores seguían de cerca los resultados y los datos económicos para calibrar las perspectivas de tipos del Banco Central Europeo. Esta semana se publicarán los datos de empleo, inflación y crecimiento de Reino Unido.

 

GLOBAL

Japón publicará el jueves sus datos preliminares del PIB. Todo apunta a que el crecimiento haya repuntado en el cuarto trimestre tras la contracción del tercero, ya que la inflación lastró el gasto de los hogares y la inversión empresarial se ralentizó.

 

Arabia Saudí decidió detener sus planes de expansión de la capacidad petrolera debido a la transición energética, dijo el lunes su ministro de Energía, quien añadió que el reino tiene capacidad de sobra para abastecer el mercado del petróleo. El Gobierno saudí ordenó el 30 de enero a la petrolera estatal Aramco que paralizara su plan de expansión petrolera y se fijara como objetivo una capacidad máxima de producción sostenida de 12 millones de barriles diarios (bpd), 1 millón de bpd menos que el objetivo anunciado en 2020, que debía alcanzarse en 2027.

 

A la economía de guerra rusa le aguardan tiempos difíciles debido a la fuga de personal y la escasez de tecnología, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aunque el elevado gasto militar impulse el crecimiento económico. La economía se recuperó bruscamente de una caída en 2022, mostraron los datos anuales la semana pasada, pero el crecimiento depende en gran medida de la producción de armas y municiones financiada por el Estado y enmascara problemas que están obstaculizando la mejora del nivel de vida de los rusos.

 

COMMODITIES

Oro

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para Abril cotizaban en los 2,035.55 doláres estadounidenses la onza troy. Mientras se redacta este reporte descendiendo un 0.15%. Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 2,033.75 doláres la onza troy.

 

Petróleo

En el petroleo, Los precios se vieron impulsados por la preocupación en torno al suministro en Oriente Próximo, ante el conflicto en esta región, y por los importantes parones de las refinerías estadounidenses, tanto programadas como imprevistas, que restringieron los mercados de productos. Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates LLC en Galena, Illinois, ha dicho a Reuters que creen que “este tipo de oscilaciones de precios entre semana seguirán caracterizando a los mercados de crudo durante el resto del mes, a menos que salgan titulares alcistas de Oriente Próximo que puedan forzar un ajuste en los balances mundiales de petróleo”. Irak se compromete a respetar las decisiones de la OPEP sobre la producción y a no producir más de 4 millones de barriles diarios (bpd), dijo el lunes a la prensa el ministro de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani.

 

EMPRESAS

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, vendió cerca de 2,000 millones de dólares en acciones del gigante de la distribución en línea, según recientes documentos bursátiles. Un documento bursátil anterior, difundido el miércoles, informaba de su intención de vender, el próximo julio, 50 millones de acciones del grupo que fundó hace 30 años y del que hoy es presidente ejecutivo.

 

Microsoft Corp. (NASDAQ:MSFT) recientemente superó a Apple para convertirse en la corporación global más valiosa, gracias a que el gigante del software ha adoptado la inteligencia artificial de manera significativa. A medida que la acción gana masa, los inversores se quedan reflexionando si el impulso inducido por la IA es justificable. Basado en el precio de cierre del viernes de 420.55 dólares, la capitalización de mercado de Microsoft está en 3,125 billones de dólares.

 

Conoce más de Metaxchange aquí.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia