Conéctate con nosotros

México

La prudencia en Cupido, ¿por qué moderar tus gastos este San Valentín?

Publicado

el

Por Jorge Monterrubio

 

Cuando el amor está en el aire y las vitrinas se visten de rojo y rosa, puede ser fácil olvidar la importancia de mantener nuestros bolsillos tan llenos como nuestros corazones. El 14 de febrero, día en que celebramos San Valentín, invita a mostrar afecto a través de regalos y experiencias, pero es crucial considerar el impacto de estos gastos en nuestra salud financiera.

 

Y es que hay que considerar varios efectos que podrían mermar el amor de los mexicanos este año. El principal, una cuesta de enero prolongada debido a los gastos decembrinos de la población en 2023, así como una inflación que, segúnanalistas consultados por el propio Banco de México, se espera que suba del 4.02% inicial a un 4.13%.

 

El segundo factor tiene un impacto directo en la celebración del Día de San Valentín. Según datos del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), durante el año 2023, tres de los productos más solicitados por los enamorados tuvieron un incremento sustancial en sus costos: el precio de las flores aumentó un 87%, el de los chocolates un 67% y el de los peluches hasta un 45%.

 

En el caso de las actividades propias de la fecha y donde se pudiera pensar que tienen costos más estandarizados, la situación es similar. De hecho, ir a cenar a un restaurante propio para la ocasión puede llegar a presentar incrementos de hasta un 63% y los hoteles, hasta de un 50% por la alta demanda que tienen.

 

Contradictoriamente, justo estos productos y servicios son los que más buscan las y los cupidos en estas fechas. De acuerdo con un informe hecho por Vendor, una agencia de publicidad, otros de los regalos más comunes que los mexicanos hacemos en esta fecha son viajes, ropa y perfumes.

 

La situación ha preocupado tanto a la Condusef, que ha pedido a los “enamorados” no gastar de más este próximo 14 febrero, y así no afectar sus capacidades de pago ni sus finanzas personales a corto plazo.

 

¿POR QUÉ NO DEBO GASTAR DE MÁS ESTE 14 DE FEBRERO?

 

Aunque cada persona y presupuestos son diferentes, lo cierto es que se debe pensar más en la forma de cuidar las finanzas personales y con ello, plantearse metas de ahorro sostenible que puedan ayudar a tener un mejor futuro con dinero trabajando para ti.

 

Por ello, te doy estas 5 razones para cuidar tus gasto en esta fecha que a los mexicanos y mexicanas nos encanta:

 

 

1. Prevén deudas innecesarias: Gastar más de lo que se tiene puede llevar a deudas que pesarán en el futuro y te atarán a una realidad que hoy te impide crecer financieramente.

2. Mejor ahorra para metas a largo plazo: Cada gasto cuenta cuando quieres alcanzar objetivos más grandes. Celebrar con moderación contribuye a lograr esa meta sin sacrificar el romance.

 

3. Construye un fondo de emergencia: La vida está llena de sorpresas, y algunas pueden impactar nuestro bolsillo. No te descapitalices.

 

4. Fortalecer tu relación con cretividad: Organizar una cena en casa, crear un regalo hecho a mano o tener una velada “más privada”. Fortalece lazos afectivos sin necesidad de un gran gasto.

 

En conclusión, aunque el Día de San Valentín es una oportunidad para celebrar el amor y la amistad, es esencial abordarlo con una mente consciente de las finanzas. La verdadera conexión con los seres queridos trasciende lo material, y encontrar maneras de honrar eso sin comprometer la salud financiera es el mejor regalo que uno puede ofrecer. ¡Tú decides “Cupid@”!

 

Jorge Monterrubio es Business Developer Director de MetaXchange Capital desde 2020. Empresario, desarrollador de negocios, especializado en procesos de Managment y Desarrollo Humano, Ventas, Planeación estratégica y Procesos de M&A. Sigue a MetaXchangeaquí.

 

México

El entorno económico de México: volatilidad, expectativas y crecimiento

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia