Conéctate con nosotros

México

Huracán Agatha mantiene su trayectoria de impacto en costas de Oaxaca

Publicado

el

Esto ocasiona lluvias puntuales en Oaxaca e intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz

El centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca. Se prevé que impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

A las 10:00 horas se localiza a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el pronóstico de rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, conserva activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a
Aviso Meteorológico
No. 010-22

Lugar
Ciudad de México

Fecha
30 de mayo de 2022 10:00 h la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de
Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia