Conéctate con nosotros

México

IMSS realizó procuraciones multiorgánicas en Chihuahua y Jalisco

Publicado

el

#Salud | Se obtuvieron: un corazón, un hígado, dos córneas y cuatro riñones

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos, en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1, en Chihuahua, y en el No. 110, en Jalisco, que beneficiará a ocho pacientes que requieren un trasplante para mejorar su salud.

En el primer caso, el HGR No. 1 “Morelos”, en la ciudad de Chihuahua, realizó su quinta procuración exitosa, y obtuvo un corazón, un hígado y dos riñones, que beneficiarán a cuatro personas que se encuentran en el registro nacional de receptores del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La donadora fue una mujer de 33 años de edad, originaria del municipio de Delicias, Chihuahua, que sufrió una hemorragia cerebral que derivó a muerte encefálica.

Gracias a la generosidad de sus familiares, el corazón será trasplantado en el Hospital Puerta de Hierro Sur, de Guadalajara, Jalisco.

El hígado será enviado al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del IMSS, en la Ciudad de México; y los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Seguro Social, en Torreón, Coahuila.

La procuración estuvo a cargo de especialistas del CMN “La Raza” y del Hospital Puerta de Hierro Sur, certificados por el Cenatra.

La segunda procuración se realizó en el HGR No. 110, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Jalisco, y se obtuvieron dos riñones y dos córneas.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante de dicho nosocomio, Ana Cecilia Grande Torres, destacó la generosidad de la familia del paciente, de 66 años de edad, quien presentó muerte encefálica tras sufrir un accidente vial.

Uno de los riñones fue trasplantado a una mujer de 55 años de edad, que tenía cuatro años en lista de espera; y el otro se destinó a un hombre de 83 años de edad, que llevaba 11 años en espera. La cirugía se llevó a cabo en un hospital privado.

Las córneas fueron trasladadas a la ciudad de León, en Guanajuato, para ser evaluadas a través de microscopía especular y determinar a los receptores idóneos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Continuar leyendo

México

¿Podrían las tensiones entre Irán e Israel afectar a las PyMES mexicanas?

Publicado

el

Por Luis Arciniega

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia