Conéctate con nosotros

México

Invitan a las mujeres a cuidarse del virus del papiloma humano

Publicado

el

Por medio del estudio del Papanicolau es posible la detección de infecciones y lesiones en el cuello uterino causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).  La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, invitó a las mujeres con vida sexual activa para acudir al Consultorio PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se realiza dicho estudio.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rafaela Osornio expuso que, el VPH se presenta en la población sexualmente activa y afecta entre un 60 al 80 por ciento de las mujeres. En ese sentido, agregó que es importante realizarlo una vez al año a partir de los 25 años de edad o al inicio de la vida sexual activa.

El estudio es realizado por personal de enfermería en los módulos de PrevenIMSS, mediante la toma de una muestra de células, que son analizadas en Laboratorio para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

El estudio detecta cuando las células del cuello de la matriz presentan cambios considerados anormales; estas alteraciones son conocidas como displasias o en su caso, detectar si corresponden a  lesiones precursoras de cáncer.

Cuando se presenta una displasia, la paciente es enviada al nivel de especialidad correspondiente para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportunamente.

La especialista del IMSS hizo un llamado a las mujeres a que después de los 25 años acudan a los módulos PREVENIMSS para que se realicen este estudio, el cual es breve  y puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino.

Finalmente reiteró que este proceso se realiza bajo estrictas medidas sanitarias de control y prevención para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia