Conéctate con nosotros

México

La mujer es discriminada en la política solo por ser su género

Publicado

el

Según encuesta de la UVM,  Una mujer no denunciaría ser víctima de violencia política porque podría arruinar su carrera

El Día Internacional de la Mujer conmemora los esfuerzos de las mujeres en la construcción de una sociedad igualitaria, y simultáneamente, señala aquellas prácticas y espacios donde el estigma, la desigualdad y violencia las ponen en riesgo. La política, es uno de los terrenos donde se cuentan logros y desventajas y, de acuerdo con la encuesta Violencia política hacia la mujer por razones de género del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, buena parte de la población percibe un panorama hostil para las mujeres en ese terreno.

En detalle, 69% considera que es probable que el partido político desaliente a una mujer ante una candidatura (18% muy probable, 51% probable); 72% señala que es probable que el partido obstaculice su carrera (23% muy probable, 49% probable); 71% estima que probablemente reciba menos recursos que un candidato hombre y; 83% piensa que recibirá amenazas para abandonar su candidatura.

También por su condición de mujer, 80% considera probable que reciba comentarios inapropiados por parte de sus compañeros de partido, 88% cree que esos comentarios vendrán de sus competidores o rivales y 79% ve probable que provengan de la población. Para 86% es probable que una mujer participando en una elección sea criticada por su aspecto físico, que sea difamada (87%) y que sufra de acoso sexual (86%).

Aunque 13% no había escuchado sobre la violencia política contra las mujeres por razones de género, 20% afirma que había oído, pero desconoce del tema, 34% conoce poco y un tercio conoce del tema, la población sí percibe que las mujeres pueden ser víctimas de violencia en el terreno político y piensan que esto ocurre siempre (20%) o casi siempre (55%); únicamente 21% estima que pasa pocas veces y 1% nunca.

En cuanto al tema de denuncia, 52% señala que es probable que una mujer denuncie que está siendo víctima de violencia política, 44% dice que es poco probable y 4% nada. Se piensa que las razones para no denunciar serían que las mujeres ya saben que así es la política (25%), la denuncia arruinaría la carrera política (24%), el partido no lo permitiría (19%), para no verse débil (17%), porque no sabe que es víctima de violencia política (10%).

Más mujeres en los órganos legislativos

A pesar de ver complicaciones y obstáculos, la población cataloga de relevante no solo la participación de las mujeres en el parlamento también destaca la importancia de tener en su congreso local una comisión para trabajar temas de igualdad y género, 65% lo concibe muy importante y 28% importante. Únicamente 7% lo asocia con la frase “poco importante”.

México es uno de los países con más porcentaje de mujeres en el Congreso y, en este contexto, el COPLAB de la Universidad del Valle de México hizo un recorrido histórico de datos para obtener información sobre cómo ha cambiado la correlación de género en el Congreso al que denominó La lucha de las mujeres por un espacio en la política, encontrando que pasó de 18% de diputadas y 16% de senadoras hace 20 años, a una histórica paridad en la actualidad.

Al respecto, la propia encuesta citada en este boletín-Violencia política hacia la mujer por razones de género COP UVM-, muestra una rotunda convicción entre la población sobre los beneficios de dicha paridad, de este modo, una marcada mayoría (91%) concuerda con que un congreso conformado por igual número de hombres y mujeres es benéfico para el país y también 89% coincide con que la política es un ámbito donde pueden participar hombres y mujeres por igual. Ahora bien, existen prácticas y situaciones presentadas en la política que no necesariamente se perciben como parte de un clima de igualdad; muestra de ello es la percepción de que en una contienda para un cargo de elección popular donde participa una mujer, 80% considera que es probable que sea discriminada por ser mujer (29% muy probable, 51% probable); 83% es probable que sea considerada débil en la política solo por ser mujer (39% muy probable, 44% probable).

Encuesta completa del COP UVM:

https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/violencia-politica-hacia-la-mujer-por-razones-de-genero

La lucha de las mujeres por un espacio en la política del COPLAB UVM:

https://coplab.uvm.mx/mujeres-hacia-la-igualdad-de-derechos-politicos.html

Encuesta realizada entre del 4 al 15 de noviembre de 2021 a 708 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 18% son del grupo de 18 a 24 años; 22% de 25 a 34 años; 27% de 35 a 44 años; 19% de 45 a 54 años y 14% 55 años o más. A encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a pronas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.

Fuente https://laureate-comunicacion.com/prensa/80-considera-que-una-mujer-es-discriminada-en-la-politica-solo-por-ser-su-genero-cop-uvm/#.YiUrpHrMI2w

Continuar leyendo

México

Motociclistas dejan en su huida cientos de dosis de droga

Publicado

el

También fueron encontradas dos granadas, una de humo y otra de fragmentación

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia