Conéctate con nosotros

México

Necesario garantizar atención a personas repatriadas

Publicado

el

#México | Buscan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fomenten su inclusión en la sociedad

México.- La senadora Nestora Salgado García presentó una iniciativa, a nombre propio y del senador Ricardo Monreal Ávila, para reformar la Ley de Migración con el propósito de visibilizar a las personas mexicanas repatriadas y establecer de manera explícita acciones para su protección de manera integral.

La legisladora de la bancada de Morena señaló que desde el Legislativo se deben promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero. “Es momento de proteger los intereses y derechos de las personas mexicanas repatriadas, fomentando así la inclusión en el país”, apuntó.

La propuesta plantea que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo un proceso de recepción e internación de las personas mexicanas repatriadas tomando en cuenta los más altos estándares internacionales en la materia y garantizando los derechos humanos. Del mismo modo, establece las bases y directrices que tendrán que seguir las autoridades de los tres órdenes de gobierno para desarrollar una atención integral de dichas personas.

Asimismo, se propone la expedición del certificado de repatriación de personas repatriadas de manera voluntaria que acuden al consulado y lo solicitan. También, se propone la expedición de la constancia de recepción de personas mexicanas repatriadas de manera forzada y se realizará a través de la autoridad migratoria en un punto de internación.

El INM, a través de su enlace de retorno, podrá expedir una constancia de repatriación voluntaria a las personas que así lo soliciten, lo anterior en virtud de que las personas repatriadas de manera voluntaria no necesariamente acuden a un consulado mexicano y difícilmente podrán ser identificadas en puntos de internación.

Se establece un plazo de seis meses contados a partir de la internación al país para solicitar dicha constancia y la necesidad de acreditar residencia o estancia en el exterior, sea a través de algún documento emitido por el consulado mexicano o por una autoridad extranjera.

Además, se propone establecer que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), podrá suscribir acuerdos interinstitucionales con otros órganos gubernamentales extranjeros y organismos internacionales, en materia de repatriación segura, digna y ordenada de personas mexicanas.

Las y los legisladores, y también los gobiernos, pueden y deben promover políticas justas y eficaces con el objetivo de maximizar los beneficios que conlleva la migración, aseveró Nestora salgado. Al mismo tiempo, tenemos que abordar los desafíos reales a los que hacen frente los países de acogida, tránsito y origen, puntualizó

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y se derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia