Conéctate con nosotros

México

Ola de calor continuará hasta septiembre por fenómeno La Niña

Expertos afirman que este año el fenómeno dejará pocas lluvias.

Publicado

el

Ciudad de México.- La ola de calor que se presenta en los últimos días en casi todo el territorio nacional, se prevé continúe hasta los meses de agosto  y septiembre con  poca presencia de lluvia afirmó el  Meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas.

El experto explicó que es parte de la afectación por el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se presenta generalmente tras una evaluación cada tres meses, en donde se miden el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia.

“Son fenómenos –El Niño y La Niña- son cíclicos pero cuando son leves pasan por desapercibidos, pasan como época normal del año, pero cuando tiene afectación mayor es cuando nos damos cuenta que están presentes en nuestro entorno”, señaló.

Aseguró que en el caso de lluvias se pronostica menos humedad comparado con el año pasado y habrá más estiaje que se prolongará  hasta agosto y que en septiembre, se espera que, con el cambio de temporada, refresque un poco el clima,  mencionó.

Agregó que la población debe tomar recomendaciones para evitar los golpes de calor.  En el caso de los automovilistas, recomendó no usar  de manera continua el aire acondicionado, ya que contiene elementos tóxicos dañinos a la salud;  no exponerse a la alta radiación entre las 11 a las 17 horas, sobre todo los  adultos de la tercera edad y niños; usar bastante bloqueador solar y de ser posible, restringir salidas de casa o permanecer el mayor tiempo posible en resguardo  hasta que disminuya la exposición solar.

Ya que en este incremento de calor, explicó, el cuerpo humano pierde un 30 por ciento más de agua. Por ello, es necesario consumir líquidos de manera que se mantengan hidratados durante el día, principalmente niños y personas de la tercera edad.

Añadió que los estados más afectados son el centro de la República Mexicana y  zona Noroeste con temperaturas de hasta 45 grados centígrados: “Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas que están llegando a temperaturas  de  45 grados”.

Recomendó que una media para revertir la onda de calor  a nivel doméstico es la colocación de paredes y techos verdes, para disminuir los efectos calurosos además de reforestar nuestros bosques.

Asimismo, para revertir los efectos al medio ambiente, con este tipo de fenómenos, la  Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad realizó una campaña de conservación en las áreas verdes de la zona deportiva de Ticomán, donde más de 300 integrantes de la Comunidad  Politécnica participaron en estas acciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta jornada, la bióloga Gabriela Chávez Hidalgo, de la Coordinación de Gestión y Desempeño Ambiental del IPN, destacó la importancia de desarrollar estas actividades en beneficio del equilibrio ambiental y agregó que este año se reforzarán las medidas de conservación e hidratación para que las especies sembradas logren sobrevivir ante esta temporada de calor y poca lluvia.

 

México

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras

Publicado

el

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia