Conéctate con nosotros

México

Peso mexicano sigue su descenso frente al dólar

Publicado

el

El peso continúa su tendencia a la baja frente al dólar estadounidense en el arranque de julio, tras registrar una depreciación notable en junio, reflejando un tipo de cambio desfavorable para la divisa nacional. Esto y más en nuestro Week Ahead.

 

MÉXICO

 

Tras acumular una depreciación de 7.59% en junio, el peso mexicano inició julio acentuando el retroceso frente al dólar estadounidense. Alrededor de las 07:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 18.36 unidades, con lo que la divisa nacional mostraba una depreciación de 0.16%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en junio de 2024, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de Industrias manufactureras cayó 0.7 puntos a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas. Con cifras originales, el de Construcción descendió 0.6 puntos y el de Servicios privados no financieros, 2.8 puntos. El ICE de Comercio no presentó cambio.

 

La misma agencia de gobierno, este martes, dará a conocer las cifras de inversión fija bruta correspondiente a abril. Se espera una disminución de -0.6% mensual desestacionalizada para la inversión, luego de la variación de +0.8% registrada en marzo.

 

En términos anuales esperan que la inversión crezca un 14.2% con datos originales,

desde el crecimiento de 3.0% registrado el mes anterior.

 

También este 2 de julio, el Banco de México (Banxico) dará a conocer el saldo de las reservas internacionales con corte al 28 de junio y el INEGI revelará las cifras de consumo privado de abril.

 

Por otro lado, en Citibanamex se proyecta una caída mensual de 0.2% en abril, desde un aumento de 0.8% en marzo. Este desempeño entregaría una expansión anual, con cifras originales, de 9.3%, superando notablemente el 1.6% del mes previo.

 

Y, además, se darán a conocer los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) correspondientes a junio. Se trata de métricas que buscan medir el clima empresarial en torno al ambiente económico.

 

 

AMÉRICA LATINA

 

La relación que han mantenido Argentina y el Fondo Monetario Internacional ha sido complicada. El programa actual se deriva del controvertido acuerdo stand by de$57,000 millones de dólares, otorgado al gobierno promercado del presidente Mauricio Macri en 2018, el mayor en la historia del Fondo. Al final, todo colapsó sin haber solucionado los problemas del país. Ahora, el presidente Javier Milei intentará drásticos recortes fiscales para recuperar la credibilidad y buscar un nuevo acuerdo.

 

 

 

 

 

 

ESTADOS UNIDOS

 

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,65 %, hasta los 39,372 puntos, dando comienzo al primer día de la segunda mitad de 2024 y a una semana más corta de lo normal debido al festivo del 4 de julio. Doce minutos después de la apertura del parqué, el selectivo S&P 500 alcanzó un 0,26 %, hasta 5.474 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0.16 %, hasta 17.760 puntos.

 

En tanto, BlackRock adquirirá Preqin, un proveedor de bases de datos de capital privado, por$3,200 millones de dólares en efectivo, con lo que la mayor gestora de fondos del mundo

acelera su impulso para convertirse en uno de los principales actores en activos alternativos.

 

La adquisición fortalece la capacidad de BlackRock para supervisar riesgos y

analizar datos en mercados de rápido crecimiento de activos privados, y también amplía

sus sistemas tecnológicos Aladdin.

 

 

EUROPA

 

La eurozona publicará los datos de inflación de junio, tras el reciente informe de Alemania, y los economistas esperan una ligera ralentización tanto de la inflación general como de la subyacente tras el repunte de mayo.

 

Las bolsas europeas se elevaron este lunes con las acciones francesas a la cabeza, después de que el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) obtuviera una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

 

El banco suizo UBS completó la fusión de su unidad nacional con las operaciones de Credit Suisse en su mercado local, dijo el banco el lunes, añadiendo que el jefe del negocio de Credit Suisse dejaba el banco. Tras la fusión, UBS Switzerland ha asumido todos los derechos y obligaciones de Credit Suisse y se espera que el proceso facilite la migración de clientes y operaciones a la plataforma de UBS.

 

 

ASIA

 

Los datos oficiales del domingo mostraron que la actividad manufacturera de China disminuyó por segundo mes consecutivo en junio, mientras que la actividad de los servicios registró mínimos de cinco meses, lo que mantiene vivos los llamamientos a un mayor estímulo.

 

Los analistas creen que China pondrá en marcha más medidas de respaldo de la política monetaria a corto plazo, mientras que todo apunta a que la promesa del gobierno de impulsar el estímulo fiscal ayudará a impulsar el consumo interno.

 

En otro tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que las economías asiáticas se encaminen hacia un aterrizaje suave, ya que la moderación de la inflación crea margen para que los bancos centrales relajen sus políticas monetarias en apoyo del crecimiento.

Se prevé que el crecimiento de la región se ralentice del 5% en 2023 al 4,5% este año y al

4,3% en 2025.

 

China está creando una nueva entidad que agrupa a productores nacionales de petróleo

y otras empresas estatales para buscar reservas ultraprofundas de petróleo y gas y

abordar recursos no convencionales más difíciles de extraer, dijo el lunes el grupo

energético estatal CNPC.

 

Importaciones de soya al alza

 

China importaría volúmenes récord de soya en julio, atraída por los precios más bajos y

la perspectiva de que Donald Trump regrese como presidente, lo que podría reavivar las tensiones comerciales entre Pekín y Estados Unidos, que una vez fue el principal proveedor de la oleaginosa para el gigante asiático.

 

 

COMMODITIES

 

ORO: Los futuros del oro subieron durante la sesión europea. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para agosto cotizaban en los 2,343.90 doláres estadounidenses la onza troy, mientras se redacta este reporte aumentando un 0.18%.

 

PETRÓLEO: Los futuros del petróleo crudo para entrega en agosto ganaron un 0.98%, o

0.80, hasta 82.34 dólares el barril. Si observamos a las demás commodities, los futuros del

petróleo brent para entrega en septiembre concluyeron con un repunte del 0.88%, o

0.75, para quedarse en $85.75 el barril.

 

 

MERCADO DE DIVISAS

 

EUR/USD inició la nueva semana con un gap alcista. Las encuestas a pie de urna mostraron que el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia.

 

AUD/USD comenzó la semana con el pie izquierdo cerca de 0.6650. Pequeñas ganancias en el Dólar fueron suficientes para mantener al AUD bajo presión. Las actas del RBA son lo siguiente en la agenda doméstica.

 

GBP/USD cae mientras las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos pesan en los mercados. Los aspectos técnicos sugieren un sesgo neutral a bajista, marcado por máximos y mínimos más bajos.

 

USD/CAD pierde medio por ciento frente al dólar estadounidense. El feriado del Día de Canadá deja a los mercados del CAD en la oscuridad el lunes. Los datos canadienses siguen siendo limitados esta semana hasta el viernes del NFP.

 

USD/JPY continuó cotizando cerca de los máximos recientes, señalan los estrategas

de OCBC Frances Cheung y Christopher Wong. “Continuó cotizando cerca de los máximos recientes. Esto también está cerca del nivel más alto desde 1986. Hay expectativas de que las autoridades japonesas podrían intervenir pronto.”

México

Presenta Claudia Sheinbaum a próximos titulares de cultura, turismo y trabajo

Publicado

el

➡ Claudia Curiel, Josefina Rodríguez y Marath Bolaños formarán parte del gabinete a partir del próximo 1o. de octubre

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia