Conéctate con nosotros

México

PIB México 2024: Crecimiento trimestral y anual Según INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre de 2024 el próximo jueves, 23 de mayo. Estos datos son fundamentales para medir el rendimiento económico del país y su influencia en las decisiones de política monetaria de Banxico. Esto y más en nuestro Week Ahead de la semana. 

MÉXICO

El peso mexicano mantiene el impulso al alza que la semana pasada le permitió repuntar en 1% frente al dólar estadounidense. Los mercados están atentos a los próximos indicadores económicos, como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y las Minutas del Banco de México (Banxico), que se darán a conocer esta semana.

El 23 de mayo, Banxico publicará las Minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno, donde decidió mantener la tasa de interés en un 11%, nivel que ha prevalecido desde marzo, tras haber estado en un máximo de 11.25% durante un año.

En cuanto a la inflación, el INEGI revelará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del primer período de mayo, el 24 de mayo, con una inflación anual del 4.65%. También, se presentarán los datos preliminares del PIB del primer trimestre de 2024, con expectativas de un crecimiento del 0.2% trimestral y del 1.6% anual, según analistas de Investing.com. Estas cifras son cruciales para evaluar el desempeño económico y pueden influir en las decisiones de política monetaria.

Para concluir en cuanto a los indicadores económicos que se conocerán el 23 de mayo, el INEGI también publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente a marzo de 2024. Esta señal proporciona una visión amplia del estado de la economía, incluyendo los sectores industriales, agrícola y de servicios.

ESTADOS UNIDOS

La Fed publicará, este miércoles, las actas de su reunión del 30 de abril al 1 de mayo, en las que Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, indicó que los tipos probablemente se mantendrán al alza más tiempo debido a las persistentes presiones inflacionistas. 

Por otro lado, el reciente retroceso de algunos indicadores de precios es alentador, pero aún es pronto para saber si la inflación ha retomado una senda sostenible de vuelta al 2%, dijo el lunes el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson.

En los primeros meses de 2024, los datos de inflación en Estados Unidos han resultado “decepcionantes”, según las palabras del vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr. Esta situación deja al banco central sin las pruebas necesarias para relajar su política monetaria. Barr enfatiza la importancia de dar más tiempo a la política restrictiva para que continúe surtiendo efecto. Por otro lado, Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, ha revisado sus estimaciones: ahora proyecta que el S&P 500 subirá un 2% hasta junio de 2025. Este cambio es radical en comparación con su pronóstico anterior de una caída del 15% para diciembre. Wilson, quien previamente tenía perspectivas bajistas para 2023 que no se materializaron, ha elevado su objetivo para el S&P 500 de 4,500 a 5,400 puntos. De ser uno de los más pesimistas en Wall Street, ahora proyecta un nuevo récord para el índice.

El centro de expertos de la Unión Astronómica Internacional recientemente publicó

su primer informe sobre las constelaciones de satélites artificiales, como las que

se operan de SpaceX, compañía de Elon Musk. El documento, que recopila toda la evidencia científica sobre este tema hasta la fecha, insta a la comunidad mundial a tomar medidas contra la actual proliferación incontrolada de satélites. 

En tanto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, pedirá a Europa y Estados Unidos que se mantengan unidos contra Rusia y el “apoyo al terrorismo” iraní, lo que incluye encontrar una forma de desbloquear el valor de los activos soberanos rusos congelados para ayudar a Ucrania.

EUROPA

Esta semana, las bolsas europeas estarán pendientes de los índices de inflación en el Reino Unido. En relación con este tema, el miércoles se publicarán los datos del IPC correspondientes a abril, y los analistas proyectan que la tasa anual de inflación haya disminuido significativamente, acercándose al objetivo del 2 % establecido por el Banco de Inglaterra. 

ASIA

Lai Ching-te, nuevo presidente de Taiwán, asumió el liderazgo de esta isla autónoma e instó a China a detener su “intimidación” política y militar a este territorio cuya soberanía reivindica Pekín. 

COMMODITIES

ORO: El precio del oro alcanzó un récord histórico este lunes debido a que los datos económicos más recientes aumentaron las expectativas de una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el precio de la plata subió a niveles no vistos en más de 11 años. 

El oro al contado se incrementó un 0.4% a 2,424.30 dólares por onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2,449.89 dólares a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense subían un 0.5% a 2,428.50 dólares.

Con respecto al petróleo, los precios experimentan un repunte debido a la inestabilidad política en los principales países productores de crudo. El crudo Brent subió un 0.5 %, alcanzando los 84.39 dólares por barril. Anteriormente, alcanzó los 84.43 dólares, su punto más alto desde el 10 de mayo. De manera similar, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó a 80.29 dólares por barril, después de alcanzar un máximo de 80.35 dólares, el nivel más alto desde el 1 de mayo.

MERCADO DE DIVISAS

EUR/USD: El fuerte impulso de los metales socavó la demanda del dólar

estadounidense. El calendario no incluirá datos macroeconómicos, pero sí

varios oradores de la Fed. 

AUD/USD: Ha continuado su tendencia al alza y casi ha vuelto a probar los

máximos niveles de mayo. Una ruptura clara por encima de 0.6714 confirmaría la

continuación de la tendencia alcista a corto plazo. 

USD/CAD: Sube este lunes, ya que las tensiones geopolíticas impulsan la

demanda de refugio hacia el dólar. Los datos del IPC canadiense del martes

podrían afectar a la toma de decisiones del BoC sobre los tipos de interés y

el USD/CAD. 

USD/JPY: Los resultados de una encuesta, realizada por el Banco de Japón

(BoJ) para evaluar sus anteriores medidas de relajación monetaria, muestran que Japón está a punto de ver grandes cambios en la actividad empresarial. Los grandes fabricantes consideran que la estabilidad de las divisas es el principal factor que desean obtener de la política monetaria del BoJ.

CRIPTOMONEDAS

Letitia James, Fiscal general del estado de Nueva York, llegó a un acuerdo con Genesis

por 2,000 millones de dólares. Por otro lado, Michael Sonnenshein, CEO de

Grayscale, presentó su renuncia. 

Kraken no tendría planes de deslistar a USDT en Europa por ahora. Ripple causa sorpresa y publica una advertencia de un profesor de matemáticas: “los ecosistemas cripto de clave pública deben sustituirse”. 

En América del Sur, Venezuela prohibió la minería de criptomonedas para proteger la red eléctrica nacional. 

México

Se registrará fuerte tiroteo en Fresnillo; hubo personas muertas

Publicado

el

Civiles fuertemente armados perpetraron un doble asesinato e hirieron a un menor de edad, luego se enfrentaron contra los policías quienes los perseguía y lograron huir

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia