Conéctate con nosotros

México

Podrían crear programa para atender a menores en orfandad a consecuencia del Covid

Publicado

el

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de menores que han perdido a sus padres por la Covid-19, se estima que en México esta cifra podría alcanzar más de 185 mil huérfanos que “se encuentran a la deriva”.

Así lo destacó la senadora Esthela Villareal Zavala, quien solicitó al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas un programa nacional para la atención de infantes en situación de orfandad a causa de la pandemia.

En un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la legisladora del PAN demandó acciones para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa de estos menores.

Villareal Zavala pido que se elabore un registro para entender la dimensión del problema que enfrenta el Estado mexicano, identificar las políticas públicas que se requieren para resolverlo y otorgar apoyos materiales, alimenticios, médicos y educativos en beneficio de dicha población infantil que se encuentra en grave estado de vulnerabilidad.

La emergencia sanitaria ha sido tan rápida y compleja que no nos hemos detenido a pensar en la tragedia que viven niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres, a sus abuelos, tíos y hasta su familia completa, por lo que han quedado en la total soledad, indefensión y vulnerabilidad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, antes de la pandemia, el conflicto, la pobreza, la desnutrición y el cambio climático ya estaban provocando un drástico aumento en el número de niños que necesitaban asistencia. “La Covid-19 ha empeorado aún más la situación”.

Según este organismo internacional, en 2015 había casi 140 millones de huérfanos en todo el mundo. Esa cantidad, detalló la senadora, se ha incrementado sensiblemente por los 2.9 millones de muertes que ha dejado a su paso hasta el día de hoy la pandemia.

En México, dijo Esthela Villareal, “hay estimaciones serias” de que la cifra de niñas, niños y adolescentes huérfanos por la Covid-19 “podría llegar hasta 185 mil 150”.

A nivel mundial, existen programas para atenderlos, por ejemplo, en España se creó la Fundación Huérfanos CNP, dirigido a hijos de policías nacionales, y en Argentina un programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales.

La senadora Villarreal Zavala asentó que es indispensable que el Gobierno Federal y las entidades federativas diseñen un registro de menores de edad en orfandad, que sirva no sólo para el otorgamiento de apoyos materiales, sino para entender la dimensión del problema y las políticas públicas que se requieren para resolverlo.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia