Conéctate con nosotros

México

¿Por qué invertir los excedentes de efectivo de tu PYME?

Publicado

el

Por Mariana Guzmán

El propósito económico del establecimiento de una empresa es maximizar la riqueza de sus accionistas de forma óptima y eficiente. Antes de iniciar operaciones, son necesarios recursos que pueden ser obtenidos mediante 2 fuentes principales:

 

Deuda: Flujos monetarios provenientes de créditos, colocación de bonos, acreedores, proveedores, etc.
Capital: Flujos monetarios aportados por los dueños de la empresa (accionistas).

 

Es importante considerar que la obtención de recursos ya sea por deuda o mediante capital, tiene un costo financiero.

 

Mediante ambas fuentes se busca adquirir una base de activos —de corto y largo plazo— que permita generar ventas constantes y crecientes para abatir costos, gastos fijos y variables, gastos financieros e impuestos. El objetivo central es la maximización de las utilidades para beneficioprimero de la empresa y la continuidad del negocio y después de los accionistas.

 

Una cuenta muy importante para medir la rentabilidad de cualquier PYME es la “Utilidad Operativa”, que representa el flujo obtenido a partir de las ventas generadas por la propia operación. Es fundamental que esta utilidad sea positiva y creciente, de lo contrario, sería necesario aumentar el endeudamiento, el cual tiene un costo financiero que en muchos casos puede ser tan alto que puede comprometer la continuidad del negocio.

 

Sin embargo, en la medida que el flujo operativo sea mayor, se incrementan las oportunidades de invertir en opciones financieras, las que podrás encontrar en el mercado tradicional o en el mercardo alternativo  que más se acomoden a tus necesidades y a los rendimientos esperados por dicha inversión. permitan mejorar tu capacidad.

 

El vehículo de inversión que podrías utilizar para administrar los excedentes monetarios de la empresa depende en gran medida de la planeación financiera de corto y largo plazo, así como del riesgo que se desea asumir. Sin embargo, lo más importante y que siempre decimos en Metaxchange es que “el riesgo es no hacerlo”, ¿estás listo para examinar las diferentes opciones del mercado tradicional o alternativo?

 

Mariana Guzmán es socia y CFO de MetaXchange Capital desde 2021. Cuenta con una exitosa carrera de más de 14 años en el sector bancario. Durante su trayectoria ha trabajado en instituciones como BBVA y HSBC. Sigue a Metaxchange en su LinkedIn aquí.

México

Anticipa INEGI aumento en el Índice General de Actividad Económica para 2024

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia