Conéctate con nosotros

México

Centroamérica tiene el mayor número de abortos inseguros

Publicado

el

#México | Ipas CAM lamenta prohibición de la práctica en Honduras, Nicaragua y El Salvador

Ciudad de México.- Centroamérica es una de las regiones con mayor número de abortos inseguros, pues ahí están tres de los cinco países del mundo que lo penalizan bajo cualquier circunsatancia: Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La organización internacional Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), dirigida por la mexicana María Antonieta Alcalde Castro, lamentó que en esas naciones el aborto sea penalizado incluso cuando la vida de la mujer está en peligro, y entre cuyas sanciones está la cárcel.

Es decir, en caso de que la mujer requiera tratamientos médicos para enfermedades como cáncer, lupus u otros o cuando se identifican malformaciones genéticas o congénitas en el bebé en gestación.

La prohibición y criminalización contra las mujeres, alertó la organización, las orilla a someterse a procedimientos ilegales, en clandestinidad, que en la mayoría de los casos resultan altamente inseguros y ponen en peligro su vida y salud.

Llegan en esas condiciones a urgencias de los sistemas hospitalarios públicos de salud, como consecuencia de los procedimientos en condiciones de inseguridad, aseveró.

Ante este panorama, Ipas CAM fomenta el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para acceder o gestionar sus propios procedimientos de aborto seguro; garantizar que los sistemas de salud ofrezcan procedimientos de aborto seguro, de alta calidad, disponibles y accesibles.

Una medida más se enfoca en el diseño y la correcta aplicación de marcos normativos que permitan a las mujeres acceder a procedimientos legales y seguros.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia