Conéctate con nosotros

México

Promueven elevar a rango constitucional los comedores comunitarios

Publicado

el

#México | Se pretende que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de garantizar el acceso de la población a la alimentación

México.- El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Ayuda Alimentaria Social, cuyo objetivo es establecer un esquema de apoyo alimenticio en favor de la población más vulnerable del país.

El legislador explicó que se pretende que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de garantizar el acceso de la población a la alimentación, especialmente, a los sectores más vulnerables. Además, busca prevenir enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente.

Añorve Baños consideró que esta Ley cobra mayor relevancia en el contexto de las repercusiones derivadas de la pandemia de Covid- 19, en el cual un número importante de familias perdieron sus empleos, aspecto que dificulta la cobertura de su alimentación.

También, tiene la finalidad de que desde la Constitución se institucionalice el programa de comedores comunitarios en territorio nacional, mismos que funcionarán a través de la Secretaría del Bienestar y en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

Explicó que, con apoyo de la Secretaría de Salud, se revisarán los valores nutricionales y la calidad de los alimentos que se distribuirán en dichos centros.

Precisó que, para acceder a este beneficio, los interesados deberán cubrir la cuota de recuperación que se determine y realizar el registro correspondiente ante dicha Secretaría.

El senador del PRI mencionó que este programa nace como una medida para dar acceso alimentario a la población que se encuentra en situación de “pobreza extrema alimentaria”.

Refirió que alrededor de siete millones de mexicanos fueron beneficiados con el programa de comedores comunitarios en la administración anterior, de acuerdo con datos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Según su último reporte de 2017-2018, el programa logró cobertura en las 32 entidades federativas, con presencia en el 26 por ciento de los municipios, con la operación de cinco mil comedores comunitarios y apoyó a más de 540 mil personas.

La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria Social, fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y, de Estudios Legislativos, Primera.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia