México
En Coahuila promueven el conocimiento sobre la flora
#ESTADOS | El proyecto busca generar un intercambio de información sobre las épocas de floración de especies silvestres y las cultivadas en el estado
Saltillo.- Con el objetivo de fomentar el conocimiento de los ciudadanos sobre la flora de la región, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila promueve la iniciativa “Ciencia Ciudadana Floraciones de Coahuila”.
El proyecto busca generar un intercambio de información, a través de Facebook, sobre las épocas de floración de especies silvestres y las cultivadas en el estado, así como su comportamiento estacional, misma que se puede correlacionar con datos de polinizadores, corredores biológicos y eventos climáticos.
Además, gracias a la plataforma digital, la iniciativa cuenta con información de largo plazo sobre cambios temporales y puede vincular la información disponible con otras bases de datos de biodiversidad de México.
De acuerdo con la dependencia, este proyecto inició en enero de 2019 y a la fecha cuenta con más tres mil fotografías de dos mil 200 flores de diferentes especies, en 28 municipios, con el apoyo de 441 miembros y observadores activos, no sólo en el envío de fotografías, sino en la identificación de las especies.
Por medio de esta herramienta, indicó, se lleva un registro con los datos de la fotografía, nombre del observador, ubicación, municipio, nombre común y científico -en el caso de que se conozca o se recurre a especialistas para su identificación y plataformas como Naturalista-, si su origen es área rural o urbana.
La Secretaría extendió una invitación para que las personas puedan sumarse a este ejercicio ciudadano, en el que todos pueden participar, pues basta con admirar y apreciar lo que la naturaleza tiene para ofrecernos.
Para ello, precisó, es necesario enviar una solicitud al grupo “Ciencia Ciudadana Floraciones de Coahuila” e iniciar su participación en la divulgación de la ciencia y el conocimiento de la naturaleza.
México
Muere futbolista de 16 años al terminar entrenamiento
-
Gobierno del estadoHace 3 díasRicardo Gallardo entrega preliberaciones en el Centro de Reinserción Social “La Pila”
-
SeguridadHace 3 díasFallecen tres personas en choque de una pipa contra una camioneta
-
SeguridadHace 3 díasTragedia en la Valles-Naranjo: enfermera muere tras impactarse en motocicleta
-
SeguridadHace 3 díasFGESLP firma convenio con autoridades de EE. UU. para fortalecer ciencia forense y modernizar sus investigaciones


