Conéctate con nosotros

México

Proponen horarios flexibles de trabajo a madres y padres de hijos con alguna discapacidad

Publicado

el

#México | El objetivo es permitir tener empleo, tiempo para el cuidado y no representaría disminución en sus ingresos

México.- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, presentó una iniciativa que adiciona el articulo 170 Ter de la Ley Federal de Trabajo, con el fin de que los padres o madres de hijos o hijas con alguna discapacidad, tengan una jornada laboral reducida que les permita atenderlos, sin disminuir sus ingresos.

La iniciativa plantea que los padres o madres de hijos o hijas diagnosticados con algún tipo de discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que dependan directamente de su madre, padre o tutor y que sean responsables directos de la alimentación y atención de su hija o hijo dependiente, podrán contar con una jornada reducida de seis horas.

Lo anterior, previo acuerdo con el patrón, sin que esto represente una disminución en el ingreso o vaya en detrimento de las disposiciones referentes al derecho al salario establecidas en el Capítulo V del Título Tercero de la Ley Federal de Trabajo.

El documento indica que la o el trabajador deberá presentar dictamen y diagnóstico del médico de la Institución de seguridad social que le corresponda, y en caso de particulares, deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la persona dependiente de la o el trabajador.

En su exposición de motivos, la iniciativa turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social destaca que contar con una jornada laboral reducida de seis horas, les permitirá mantener un trabajo que les brinde recursos para solventar sus necesidades, pero también el tiempo mínimo necesario para cuidar a sus hijos, que dependen completamente de ellas y ellos.

Asimismo, visibiliza la importancia de que el Estado asuma una participación activa e incida en las tareas de cuidado, sobre todo en aquellas personas que los requieren a lo largo de su vida, pues como para todas y todos los mexicanos su sano cuidado, desarrollo y atención se encuentran intrínsecamente ligados con su bienestar.

Señala que esta reforma va de la mano con los derechos laborales de las mujeres, las licencias por paternidad, en el caso del embarazo y lactancia, de los padres y madres con hijos e hijas con cáncer y que ahora exhorta al Congreso a legislar por las personas con discapacidad.

Continuar leyendo

México

Elementos de la Guardia Nacional recuperan 60 mil litros de combustible

Publicado

el

#Durango | El conductor no pudo acreditar la procedencia legal de la carga de su unidad (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia