Conéctate con nosotros

México

Realizan inspección anual a familia de lobo mexicano en Chapultepec

Publicado

el

#ECOLOGIA| A los ocho miembros de la manada se les realizó un examen físico, se les vacunó y se les desparasito

México.- Como parte de las acciones de medicina preventiva en los centros de conservación de especies, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó el examen clínico anual a la familia de lobos mexicanos que habitan el Zoológico de Chapultepec.

A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, personal médico-veterinario y cuidadores de animales revisó el estado de salud de los ocho lobos mexicanos que habitan el recinto.

Se trata de Aruma, Kilay, Seti, Hansen, Soona y Akbal, todos ellos nacidos el 11 de mayo de 2019, así como de sus padres, Seje y Rhi, quienes mostraron un buen estado de salud.

La dependencia precisó que a los ocho miembros de la manada se les realizó un examen físico, se les vacunó y se les desparasito; además se obtuvieron muestras para hacer pruebas de laboratorio clínico.

Asimismo, indicó que los lobos nacidos el año pasado también fueron pesados: las hembras Aruma, Kilay, Seti, Hansen y Soona mostraron 25 kilogramos de peso, mientras que su hermano, el macho Akbal, pesó 36 kilogramos.

La Sedema recordó que esta familia de lobos forma parte del Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, pues desde los años 50 esta especie fue perseguida, cazada y envenenada por el ser humano, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

No obstante, destacó, en la actualidad la pérdida y fragmentación de hábitat, así como el conflicto con actividades humanas aún amenazan a esta especie.

Por ello, subrayó, esta familia de lobos mexicanos representa una esperanza para la conservación de su especie y un logro para los Zoológicos de la Ciudad de México, que todos los días trabajan por la conservación y cuidado de las especies que en ellos habitan.

La Secretaría señaló que en las últimas cuatro décadas, los Zoológicos de la Ciudad de México han aportado al programa binacional para la conservación de lobo mexicano más de 180 crías, en más de 40 camadas, mientras que el Zoológico de San Juan de Aragón aportó al programa una línea genética pura de esta especie que ha sido elemento clave para su recuperación, conocida como el linaje San Juan de Aragón.

A la par, señaló que los zoológicos de la capital son instituciones destinadas a la reproducción de esta especie y también funcionan como residencia temporal en tanto se realizan los movimientos necesarios, todo ello siguiendo las recomendaciones de los expertos derivadas de las reuniones binacionales anuales que se llevan a cabo en favor de la recuperación del lobo mexicano.

Finalmente, tanto la Sedema como la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, reiteraron su compromiso para garantizar la atención y bienestar de todos los animales silvestres que habitan en los zoológicos de la ciudad.

Continuar leyendo

México

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras

Publicado

el

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia