Conéctate con nosotros

México

Reapertura de zonas arqueológicas y museos del INAH se realiza de manera gradual

Publicado

el

#México | La Zona Arqueológica La Ferrería, en Durango, puede visitarse nuevamente desde el 9 de octubre

México.- La Zona Arqueológica La Ferrería, en Durango, abrió nuevamente al público bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios. Desde este viernes 9 de octubre puede visitarse de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Sin embargo, el Museo de Sitio de esta zona arqueológica permanecerá cerrado, dado que su espacio no permite mantener la sana distancia.

A su vez, en Puebla, a partir del martes 13 de octubre, reabrirá el Museo de la Evangelización Ex convento de Huejotzingo, de martes a sábado, de 10:00 a 15:30 horas. Este recinto, que ofrece un acercamiento al proceso de evangelización del centro del país luego de consumada la Conquista de México-Tenochtitlan, así como un panorama de los bienes que pertenecieron a este convento franciscano, estará abierto en sus siguientes secciones: Refectorio, Cocina, Claustro Bajo, Sala de Profundis y Pila Bautismal.

La salida del museo será por el Portal de Peregrinos, un espacio amplio como todos los anteriormente listados, que garantiza la óptima distancia entre los visitantes. Se solicita la comprensión de los usuarios ya que las áreas que encontrarán cerradas, se han definido así priorizando su seguridad y sanidad.

A partir del miércoles 14, el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, en La Paz, recibirá nuevamente visitantes, de martes a sábado, de las 10:00 a 16:00 horas. Todos sus espacios de exhibición estarán abiertos.

El viernes 16 de octubre abrirá el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tocoaque, en Tlaxcala, no obstante, la zona permanecerá cerrada. El horario de visita del museo será de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo por grupos limitados a un máximo de ocho personas. De martes a viernes se recibirá un máximo de cuatro grupos en un día, y los sábados un máximo de ocho grupos durante el día.

En esta reapertura, la entrada al Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala, y a La Ferrería, en Durango, será gratuita. En el resto de zonas arqueológicas y recintos de la Red de Museos del INAH se aplicarán las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

De esta manera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa con la apertura gradual y ordenada de zonas arqueológicas y museos de la Red del INAH, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios, con la finalidad motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso a los recintos museísticos y zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección de sí mismo y del personal que labora en los espacios culturales; en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente.

En cada recinto y zona arqueológica se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder, tanto al sitio como a cada sección, conforme las dimensiones de las salas, espacios y áreas de servicio. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia o a quien supervise el ingreso.

Otras acciones a las que se ha recurrido es la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas, tienda del museo o biblioteca.

Por el momento, en todos los museos queda suspendido el servicio de guarda ropa, solo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, mantengan la distancia segura, al menos, de metro y medio.

La Secretaría de Cultura y el INAH tiene como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia