Conéctate con nosotros

México

Regresaron once becarios de Guanajuato de China sin contagio

Publicado

el

#México | los becarios provienen de las ciudades de Xian, Tianjin, Harbin y Nanjing

Silao, Gto.- Once estudiantes de Guanajuato llegaron a esta ciudad, tras cumplir con los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud, autoridades federales y estatales, por lo que no representan ningún riesgo para la población de Guanajuato.

Suman 29 estudiantes en administración turística, ciencia de datos, inteligencia artificial, ingeniería biomecánica, mecatrónica, entre otras áreas, que llegan de China sin padecer el coronavirus.

En un comunicado, el gobierno estatal menciona que los becarios provienen de las ciudades de Xian, Tianjin, Harbin y Nanjing, en donde no han decretado emergencia por el coronavirus, por ello el apoyo del gobierno estatal como medida preventiva.

La jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, reiteró que ningún estudiante presenta enfermedad respiratoria y mucho menos tuvieron contacto con personas enfermas por coronavirus. Por lo que la gente de Guanajuato debe estar tranquila.

Desde su salida de China los estudiantes guanajuatenses han estado en estrictas revisiones sanitarias, tanto en el país asiático como en México y en el estado; para minimizar los riesgos a la población.

“El riesgo es mínimo, garantizamos las acciones epidemiológicas, hay que informarse de páginas oficiales, no hagan caso a opiniones falsas”. “Ante la duda, comunicarse a la Secretaría de Salud del Estado o la Federación, que cuenta con Unidad de Inteligencia Sanitaria y Epidemiológica las 24 horas”, puntualizó.

Jorge Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación informó que a los 52 becarios se sumaron otros 19 estudiantes más que solicitaron apoyo, de los cuales se tiene dos confirmaciones de retorno.

Señaló que la Administración Estatal trabaja con la sede en México de China Campus Network, para realizar actividades académicas con los becarios de EDUCAFIN en el lapso que se encuentren en Guanajuato.

“Tenemos actividades para relacionarlos, reuniones con gente del sector empresarial, sector científico que quieren conocerlos, para que sea un periodo productivo, adicional a que van a estar con sus familias”, destacó.

El director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, indicó que para el 4 de febrero espera el arribo de cuatro personas y el 5 de febrero otros 19 estudiantes.

La población de Guanajuato puede ayudar siguiendo las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias como son lavarse las manos con frecuencia, uso agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento. Al estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo o ángulo del brazo.

Piden también limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Exhortan a evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe. No auto medicarse. Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios, fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de requerir información sobre el nuevo coronavirus, o notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad si viajó a China, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), las 24 horas, al número telefónico 800 0044 800.

Continuar leyendo

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia