Conéctate con nosotros

México

Revela encuesta que el 70% de persona está de acuerdo con legalización de la marihuana

Publicado

el

En los últimos meses ha estado en discusión, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, una legislación que podría ser el primer paso para la legalización de la marihuana en nuestro país, decisión, con la que 70% de los ciudadanos se muestra de acuerdo (25% totalmente de acuerdo, 45% de acuerdo).

Según los resultados de la encuesta Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 49% de los participantes dice estar informado sobre los aspectos que considera la propuesta de legislación, siendo estos, cultivo, venta, posesión y consumo. No obstante, 51% dijo tener poca información sobre este punto.

En detalle, se encontró que 65% está de acuerdo con que las personas cultiven marihuana para consumo personal (20% totalmente de acuerdo, 45% de acuerdo); 66% con que se permita su consumo en espacios privados (19% totalmente de acuerdo, 47% de acuerdo) y 61% con que existan comercios en donde se venda (16% totalmente de acuerdo, 45% de acuerdo).

Los aspectos donde se detectaron mayores porcentajes de desaprobación son los referentes a que las personas cultiven marihuana para su comercialización, 58% está en desacuerdo (41% en desacuerdo, 17% totalmente en desacuerdo) y a una eventual norma que permita el consumo de la marihuana en espacios públicos: 49% en desacuerdo y 30% totalmente en desacuerdo.

Respecto a los probables escenarios que podrían ocurrir en caso de la legalización de la marihuana, 87% estima que es probable que su cultivo quede en manos de grandes empresarios y 74% opina que es probable que los agricultores prefieran cultivar marihuana a otro tipo de cosechas. Para 67% considera probable que el cultivo de la marihuana beneficie económicamente a México y 59% piensa que se podría reactivar la agricultura.

También se considera probable que la legalización de la marihuana genere nuevas fuentes de ingresos (71%), que atraiga empresas extranjeras (65%), pero también podría ocasionar problemas en la relación México-Estados Unidos (57%). Únicamente 31% ve probable una mejora en la seguridad en el país.

Ahondando en el posible efecto que traería en materia de seguridad, 40% de los encuestados señala que aumentaría la violencia asociada al narcotráfico, 41% considera que ni aumentaría ni disminuiría y 19% señala que disminuiría. En cuanto al narcotráfico en sí, para 30% aumentaría, 48% no ve un aumento ni disminución y 22% considera disminuiría.

Entre las principales ventajas que los participantes observan en la legalización de la marihuana es que se garantizaría que su venta se realice bajo la supervisión del gobierno (69%), la recaudación de impuestos para el gobierno (52%) y que se aseguraría atención médica a los consumidores (44%). Entre las principales desventajas percibidas se encuentra el aumento en el consumo de otras drogas y/o incremento en el consumo de marihuana (80%); el aumento de la violencia (62%) y la carga para el sistema de salud pública (54%).

En lo que respecta específicamente a la legalización de la marihuana medicinal que fue aprobada en el año 2017, hay un abrumador apoyo a esta medida, pues 83% se mostró de acuerdo en su legalización (44% totalmente de acuerdo, 39% de acuerdo).

De igual forma, un alto porcentaje (87%) se muestra conforme con la venta de productos derivados de la marihuana que se comercializan actualmente en espacios públicos (42% totalmente de acuerdo, 45% de acuerdo). 16% señala que ellos mismos o algún familiar compra estos productos frecuentemente o muy frecuentemente, mientras 25% indica que raramente y 35% nunca los ha comprado. 55% considera que el consumo de estos productos es benéfico para la salud y 13% piensa su consumo muy benéfico para la salud; 14% señala que son perjudiciales o muy perjudiciales para la salud y 18% lo desconoce.

Metodología: Encuesta realizada entre el 26 de julio y el 3 de agosto de 2021 a 726 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.

Continuar leyendo

México

México con potencial para volver a la minería

Publicado

el

[EN VIDEO] (más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia