Conéctate con nosotros

México

Se espera en México el regreso de más paisanos desde EU

Publicado

el

#México | Se trata de deportaciones y por retornos voluntarios

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas prevén que más migrantes regresen a México desde Estados Unidos, según dijeron el viernes, tanto por deportaciones como por retornos voluntarios.

Si bien no hay cifras sobre cuántos mexicanos han vuelto debido a la pandemia de coronavirus, la evidencia anecdótica deja entrever que eso puede estar sucediendo conforme disminuyen las oportunidades laborales en Estados Unidos.

“La historia reciente nos ha mostrado que en momentos de crisis económica hay un incremento en el número de connacionales que retornan a nuestro país”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “En la situación derivada de la continuidad de la pandemia de COVID-19, tenemos que estar preparados para ello”.

Un factor que sí mencionaron los funcionarios fue el cambio de gobierno en Estados Unidos. Compararon cifras que muestran que durante la administración del presidente Barack Obama —cuando el presidente electo Joe Biden era vicepresidente— casi el doble de mexicanos fueron deportados anualmente que durante la presidencia de Donald Trump.

“El próximo cambio en la presidencia de Estados Unidos de América traerá sin duda nuevos desafíos para nuestro país”, dijo Sánchez Cordero.

Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que “el panorama que tenemos es complicado para el futuro”, y “esperamos más regresos de migrantes en 2021”.

Gutiérrez Reyes expresó mayor preocupación por los aproximadamente 3 millones de mexicanos que viven sin documentos de residencia en Estados Unidos. Han estado viviendo allí unos 15 años en promedio.

El funcionario agregó que México no cuenta con oficinas fronterizas adecuadas para brindar a los migrantes que regresan los servicios que se merecen. Por ejemplo, muchos han estado viviendo en Estados Unidos durante tanto tiempo que es posible que ya no tengan documentos de identificación mexicanos válidos.

Gutiérrez Reyes sugirió que se recopilen los datos biométricos de los migrantes que regresan y se les entreguen rápidamente los documentos de identificación básicos.

Con información de AP

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia