Conéctate con nosotros

México

Sector turístico mexicano repunta en algunos rubros

Publicado

el

 

Por Joaquín Corrales

En medio de un importante momento político, el INEGI dio a conocer que México experimentó una disminución anual en el sector turístico, durante en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, también se registró un ligero aumento en el consumo. Más información sobre otras noticias económicas en nuestro resumen semanal Week Ahead.

MÉXICO

El sector turístico descendió un 0.2 % anual en el cuarto trimestre de 2023 debido especialmente a una caída en los servicios, aunque con un leve incremento en el consumo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el indicador de consumo turístico creció apenas un 0.2% de octubre a diciembre, por un aumento del 8.2 % en el consumo receptivo, de extranjeros, en contraste con un descenso del -1 % en el consumo interno.

Pero el sector turístico no es la única información que estará presente esta semana. El peso mexicano inicia la sesión de este lunes, 29 de abril, ganando posiciones frente a su par estadounidense, lo que ha llevado al precio del dólar a la búsqueda de los niveles por debajo de los 17.10 pesos en una semana que será clave para los mercados , destacando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En tanto, este martes, 30 de abril, el mismo organismo del gobierno de México dará a conocer la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primertrimestre de 2024, la cual, será crucial para evaluar el desempeño de la economía mexicana y determinar las perspectivas en lo que resta del 2024. Los analistas de Investing.com esperan un crecimiento del PIB de 0.1% para el trimestre y de 2.4% interanual.

Además, este 3 de mayo, el INEGI publicará los indicadores mensuales de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) y del Consumo Privado (IMCP), ambos correspondientes a febrero de 2024, lo cual, proporcionará información sobre el comportamiento de la inversión y el consumo en la economía mexicana.

Desde la BMV

El calendario de la BMV se acerca a su fin con la presentación de resultados

financieros de algunas empresas importantes como Banco del Bajío, Peñoles

(BMV:PEOLES), Gigante, Alpek (BMV:ALPEKA) y las Fibras PIHO1, FINN13,

FHIPO14 y FSHOP13. Los resultados de estas empresas serán un indicador

importante de la salud del sector privado y de las perspectivas para el resto del

año.

ESTADOS UNIDOS

Este lunes, Wall Street abrió en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.27 % hasta los 38,341 puntos. Diez minutos después de

la apertura del parqué, el selectivo S&P 500 subía un 0.25 %, hasta 5,112

puntos, y el tecnológico Nasdaq subía un 0.21 % para situarse en 15,961

enteros. Esa mañana destacó la subida de Tesla en un 11%, después de que

su consejero delegado, Elon Musk, anunciara que China eliminó las

restricciones impuestas a sus vehículos al superar los requisitos de seguridad de

datos del país.

Los inversores estarán pendientes de las indicaciones sobre si la Fed todavía espera recortar los tipos de interés en algún momento de este año, cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central necesita más confianza en que la inflación va camino de su objetivo del 2%, antes de recortar los tipos.

COMMODITIES

Los analistas elevaron sus previsiones sobre el precio del oro para 2024,

esperando que los actuales problemas geopolíticos inciten a los inversores a buscar refugio en este activo seguro y estimulen aún más unos precios que baten

récords a medida que los bancos centrales refuerzan sus reservas, mostró este

lunes un sondeo de Reuters. La encuesta realizada entre 35 analistas y

operadores arrojó una previsión promedio para el oro de 2,190 dólares la onza

troy para este año, con una previsión de 2,250 dólares para el segundo

trimestre y de 2,192.50 dólares para el tercero.

En otros informes, esta es una semana de decisiones para la Fed y los mercados debatirán sobre cuándo será el momento para el primer recorte de tasas de interés del banco central. No se esperan cambios en la tasa el miércoles, lo que marca un gran cambio con respecto a hace unos meses.

Los precios del petróleo caen un 1 % el lunes, borrando las ganancias del viernes, ya que las conversaciones de paz entre Israel y Hamas en El Cairo aliviaron los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente y los datos de inflación de Estados Unidos atenuaron aún más las perspectivas de recortes de las tasas de interés en el corto plazo. Los futuros del crudo Brent caen un 1.09 % a 88.52 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) pierden 0.99 % a 83.02 dólares el barril.

ASIA

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con mayoría de ganancias. Los observadores del mercado estarán atentos a los datos del sector manufacturero chino de abril en busca de indicios de que la tan esperada recuperación de la segunda mayor economía del mundo está cobrando impulso tras los datos del mes pasado, más fuertes de lo esperado.

El yen sufrió una fuerte sacudida, cayendo a su nivel más débil en 34 años antes

de repuntar con fuerza, lo que suscitó especulaciones sobre una posible

intervención de las autoridades japonesas. La festividad local puede haber

contribuido a la escasez de volúmenes y a unas condiciones de mercado más

volátiles.

Los participantes en los mercados de toda Asia se apresuraron a

negociar y dar sentido a las oscilaciones, mientras que el máximo responsable

de divisas de Japón dijo que “no tenía comentarios por ahora” cuando se le

preguntó si había intervenido en el mercado. El yen está presionado por la

marcada diferencia entre las tasas de interés de EE.UU. y Japón.

Las exportaciones estadounidenses de soja a China, que llevan varios años

disminuyendo a medida que Brasil consolida su dominio en el mayor mercado

mundial de la oleaginosa, se enfrentan a una nueva amenaza en 2024, ya que la

abundante oferta de Argentina aumenta la competencia.

EUROPA

Este lunes, las bolsas europeas subieron a máximos de dos semanas, con los inversores pendientes de los datos económicos y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que Deutsche Bank retrocedió por una provisión para litigios de Postbank. Este martes se publicarán los datos de inflación y crecimiento económico de la eurozona.

LATINOAMÉRICA

Los bonos y las acciones operaban en alza el lunes en Argentina en momentos en que la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de dos paquetes de reformas clavesimpulsados por el presidente libertario Javier Milei.

La inflación mensual en Argentina podría caer por debajo del 10% en abril, una

señal de que las políticas del Gobierno están funcionando, dijo el domingo el

presidente argentino en una entrevista telefónica con LN+. “Los salarios

empezaron a ganarle a la inflación”, afirmó Milei. “La lucha contra la inflación

está dando resultados”.

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Es analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Conoce más de Metaxchange aquí.

México

En 10 o 15 días México experimentará mayores temperaturas

Publicado

el

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático alertaron por las condiciones que se vivirán en el país

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia