Conéctate con nosotros

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

La tensión política global no ha impedido que México y su economía tenga buenos números, mismos que están causando optimismo en los mercados. Entérate de esto y más en nuestro Week Ahead de esta semana.

 

MÉXICO

Mientras el escenario geopolítico se mantiene tenso por las fricciones entre Irán e Israel, el peso mexicano experimenta una depreciación frente al dólar, situándose en 17.20 unidades a las 7:10 a.m. (hora de Ciudad de México) este lunes 22 de abril, con una devaluación del 0.7%. Este comportamiento del mercado se da en vísperas de la divulgación de informes claves sobre la economía nacional.

 

Indicador Global de Actividad Económica (IGAE)
Las estadísticas preliminares del IGAE de febrero 2024 muestran un aumento mensual del 1.4% y un alza anual del 4.4%, insinuando una robusta aceleración económica, el mejor desempeño desde noviembre.

Inflación y Desempleo
Se espera que el índice de precios al consumidor de la primera quincena de abril refleje una inflación subyacente de 0.33% y general de 0.27%. Además, las proyecciones apuntan a una tasa de desempleo del 2.60% en marzo, cuyos detalles serán publicados el 26 de abril junto con la Balanza Comercial de Mercancías, anticipándose un déficit de 1,610 millones de dólares.

Resultados Empresariales del Primer Trimestre
Grandes corporativos mexicanos están programados para revelar sus estados financieros trimestrales, incluyendo a Grupo Carso, Bimbo, ASUR, GAP, INBURSA, Liverpool, GMéxico, Chedraui, Walmart de México, Pinfra, Becle, La Comer y Coca Cola Femsa.

ESTADOS UNIDOS
Las acciones han comenzado la semana en alza tras dos semanas de caídas, marcadas por la debilidad del sector tecnológico y ajustes en las expectativas de tasas de interés. El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq registraron aumentos notables.

Grandes tecnológicas como Tesla, Meta Platforms, Microsoft y Alphabet están en la lista para anunciar sus resultados financieros esta semana.

EUROPA
El mercado español cerró con ganancias, impulsado por sectores clave. La deuda pública alcanza un nuevo récord, sumando a los desafíos económicos del país.

En Alemania, el avance de los mercados fue liderado por los sectores farmacéuticos y de consumo. En Francia, el Banco de Francia respalda las condiciones propicias para el ajuste presupuestario a través de los recortes de tipos de interés del BCE.

ASIA
Los mercados asiáticos terminaron con ganancias mientras disminuyen las tensiones entre Irán e Israel. Todos los ojos están puestos en la próxima decisión del Banco de Japón sobre tasas de interés.

COMMODITIES
Goldman Sachs ha revisado al alza su proyección para el precio del oro, mientras que los precios del petróleo descienden, alejando temores de un conflicto escalado entre Irán e Israel.

CRIPTOMONEDAS
Bitcoin enfrenta resistencia en el umbral de los USD 66,000. Se discuten nuevas regulaciones y estrategias para el sector cripto, marcando un punto de inflexión en la dinámica del mercado post-halving.

 

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Es analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Conoce más de Metaxchange aquí.

 

México

Investigación clínica revela vínculo entre preeclampsia y evolución cerebral en humanos

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia