Conéctate con nosotros

México

Sólo 11 migrantes ocupan trabajos temporales en Tenosique

Publicado

el

Hay hasta 400 espacios para migrantes que han pedido asilo en el módulo de la Comar

Villahermosa.- Hasta la semana pasada, había 11 migrantes apuntados para trabajar en labores municipales en Tenosique, 10 hondureños y un cubano, en tanto se resuelve su situación por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reportó la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco.

El titular de la dependencia, José Ramiro López Obrador, expuso que hay hasta 400 espacios para migrantes que han pedido asilo en el módulo de la Comar en ese municipio fronterizo con Guatemala.

En entrevista, comentó que se les ofrecen 170 pesos por una jornada diaria de ocho horas de trabajo en alguna de las áreas del ayuntamiento de Tenosique, que puede ser de jardines, limpieza u otras labores para obtener un apoyo.

Expuso que se trata de un programa a cargo del gobierno federal, por lo cual no hay erogación del presupuesto municipal.

Hasta el momento, dijo, alrededor de 400 migrantes deben firmar cada semana en la Comar que se mantienen a la espera de la resolución de su petición de asilo, que suele tardar unos 90 días en ser determinada.

De ese número, expuso que solo 11 habían tramitado su incorporación al programa de trabajo temporal, que también está disponible en los municipios de Balancán, también colindante con Guatemala, y de Emiliano Zapata y Jonuta, cercanos a la zona.

La capacidad de la oferta laboral, mencionó, es precisamente de 400 lugares, pero tiene que ser por voluntad propia del migrante, pues no se les puede obligar.

Continuar leyendo

México

Están atentos los mercados por informes de INEGI y Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia