Conéctate con nosotros

México

Sufren 23% de niños de 1 a 4 años de anemia

Publicado

el

#Salud | La mayor prevalencia de anemia es mayor en niños con peso y talla baja

Ciudad de México.- En México, 23 por ciento de los niños de 1 a 4 años de edad sufre anemia, y 7.2 por ciento, deficiencia de hierro, reveló el Estudio Nacional de Salud y Nutrición en localidades de 100 mil habitantes o menos (ENSANUT 100K-2018).

La mayor prevalencia de anemia es mayor en niños con peso y talla baja, así como en aquellos que pertenecen a poblaciones indígenas. Sin embargo, es menor en los niños con sobrepeso y obesidad, según datos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La anemia puede afectar el desarrollo mental del niño e interferir en su capacidad para resolver problemas si no se corrige antes de los dos años de vida, cuando aún es posible revertir las consecuencias.

El estudio también observó que la prevalencia de deficiencia de hierro es de 7.2 por ciento, aunque es mayor en los niños de un año. Mientras que la deficiencia de zinc afecta a 18.6 por ciento de esta población, pero es mayor en los niños de más de 12 meses de edad.

La anemia y las deficiencias de micronutrientes son prevenibles. Por ello, indicó, se deben reforzar y vigilar los programas gubernamentales para lograr una adecuada alimentación complementaria, así como el uso de suplementos y alimentos fortificados con zinc y hierro biodisponible.

“Resulta imperativa la promoción de uso y consumo de los suplementos nutricionales con múltiples micronutrimentos para contribuir a mejorar el estado de salud en la población infantil con mayor vulnerabilidad socioeconómica”, resaltó el documento.

De acuerdo con la ENSANUT 100K, los mexicanos que habitan en localidades de menos de 100 mil habitantes no sólo representan 52 por ciento de la población del país, sino que se caracterizan por estar en las mayores condiciones de pobreza.

Continuar leyendo

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia