Conéctate con nosotros

Mundo

Advierten que las nuevas medidas migratorias de EU amenazan los derechos humanos

Publicado

el

Los cambios anunciados incluyen un mayor uso del procedimiento de devolución por la vía rápida


Las nuevas medidas de control fronterizo anunciadas recientemente por la administración de Estados Unidos amenazan con socavar los fundamentos básicos del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados, advirtió este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Los cambios anunciados incluyen un mayor uso del procedimiento de devolución por la vía rápida y la ampliación de la aplicación del Título 42, una orden de salud pública que permite la expulsión por la vía rápida a México de unos 30.000 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.

“El derecho de solicitud de asilo es un derecho humano, independientemente del origen de la persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional”, destacó Türk.

El Alto Comisionado indicó que” estas medidas parecen estar en contradicción con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución”.

Al mismo tiempo, Türk celebró la extensión de un programa de “libertad condicional humanitaria” que permitirá la entrada de unos 30.000 migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses al mes por un periodo limitado de dos años con estrictas condiciones de elegibilidad. Anteriormente la normativa solo se aplicaba a nacionales de Venezuela.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia