Conéctate con nosotros

Mundo

Condenada a pena de muerte recibe inyección letal en Estados Unidos

Publicado

el


Es la primera mujer ejecutada en los últimos 70 años; ella le sacó un bebé a una mujer embarazada y se quedó con él

De nada sirvió la sentencia de un juez federal de Indiana, que el lunes por la noche había aplazado la ejecución de Lisa Montgomery, una mujer de 52 años condenada a muerte en 2007 por asesinar a una joven en cinta  y quedarse con el bebé.

Pocas horas después, y previa reversión del fallo por el Tribunal Supremo, la Administración de Donald Trump añadió una muestra más a su triste récord de ejecuciones de presos federales: once, el número que hace Montgomery, en menos de un año.

A la 1.31 de la madrugada de este miércoles la primera mujer ajusticiada en casi siete décadas en EEUU fue declarada muerta, tras recibir una inyección de pentobarbital en la prisión federal de Terre Haute, en el estado de Indiana.

La ejecución de Montgomery es especial por muchos motivos. Era la única mujer en un corredor de la muerte federal -las mujeres representan solo el 2% de los condenados a muerte en las prisiones del país-, y la primera en ser ajusticiada desde que en 1953 dos internas corrieran la misma suerte, convictas una de secuestro y otra de espionaje. Pero lo que hace particular su caso es su condición de enferma mental diagnosticada, superviviente de abusos y torturas durante su infancia y adolescencia, y víctima de un brote psicótico en el momento del asesinato según sus abogados.

“Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente su ejecución (…). La Administración actual lo sabe. Y la mataron de todos modos”, denunció su abogada Kelley Henry en una declaración difundida por los medios. “Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza”, añadió.

El País

Foto: AP

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia