Conéctate con nosotros

Mundo

En el aire la ley migratoria propuesta por Biden

Publicado

el

#Washington | Los demócratas evalúan hasta dónde puede llegar la ambiciosa propuesta migratoria

Washington.- Los demócratas han tardado apenas unos días en evaluar hasta dónde puede llegar la ambiciosa propuesta migratoria del presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos y reconocen que, si surge algo, será probablemente mucho más modesto.

Mientras se preparan para abordar un asunto políticamente delicado que se ha resistido a grandes acciones del Congreso desde la década de 1980, los demócratas emplean palabras como “aspiracional” para describir el plan de Biden y “hercúleo” para expresar el esfuerzo que necesitarán para sacarlo adelante.

La Casa Blanca lanzó un mensaje cautelosamente similar el viernes cuando la secretaria de prensa, Jen Psaki, afirmó que el nuevo gobierno espera que el plan del presidente sea “la base” para las discusiones migratorias en el Congreso. El tono cauto de los demócratas puso de manifiesto el frágil camino que tiene por delante en un asunto fundamental para sus votantes de minorías, progresistas y activistas.

Hasta quienes llevan años trabajando por la inmigración y defienden una lucha sin cuartel han reconocido que puede que tengan que conformarse con menos que una victoria total. Allanar el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que no tienen los permisos adecuados para estar en el país —la pieza central del plan de Biden— es “lo que está en la cima de la montaña”, dijo en una entrevista el director ejecutivo del grupo proinmigrante America’s Voice, Frank Sharry. “Si hay formas de avanzar hacia esa cumbre acumulando victorias e impulso, las vamos a contemplar”.

El proceso de ciudadanía contemplado en el plan de Biden se demoraría solo tres años en algunos casos, y hasta ocho en otros. La propuesta facilitaría que cientos trabajadores se queden en el país de forma temporal o permanente, concedería ayudas al desarrollo a países de Centroamérica con la esperanza de reducir la inmigración y reforzaría la tecnología de control fronterizo.

Con información de AP

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia