Conéctate con nosotros

Mundo

Exigen acciones concretas contra cambio climático

Publicado

el

#Internacional | Miles de sus seguidores realizan diversos actos para exigir a los gobiernos que realicen acciones concretas

Londres.- La lucha climática a través del movimiento ambientalista Extinction Rebellion (XR) tomó este lunes las calles de varios países, donde miles de sus seguidores realizan diversos actos para exigir a los gobiernos que realicen acciones concretas.

En Australia, España, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otras naciones, miles de simpatizantes de este movimiento tomaron las calles, mientras que se reportan alrededor de 200 detenidos. Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos, ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o simplemente sentados.

En redes sociales, integrantes del movimiento subieron fotografías y videos para dar testimonio de sus actividades, que se espera se extienda durante el día a unos 60 países.

Reportes de prensa señalan que al menos 20 personas fueron detenidas en Sidney, mientras que en Nueva Zelanda los activistas rodearon un edificio de gobierno.

En España, el grupo señaló en Twitter, “Empieza la rebelión” y agregó “La policía está empezando a arrestar a rebeldes, pero no nos preocupa. Estamos dispuestas a desobedecer las normas para exigirle al sistema que frene una crisis climática sin precedentes en la historia de la humanidad”.

Agregó que “Un año después del informe especial del IPCC sobre 1’5°C de calentamiento global no existe ninguna medida ni a nivel político ni empresarial alineada con estas recomendaciones. Exigimos medidas inmediatas. No hay tiempo”.

El año pasado el Panel Intergumentamental de Expertos sobre Cambio climático (IPCC) advirtió que las reducciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por sí solas no serían suficientes para restringir el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

En su reporte de este año el IPCC apuntó que el nivel del mar subiría un metro para el año 2100, afectando ciudades como Shanghai (China) y Nueva York (Estados Unidos), así como a unos 680 millones de personas en zonas costeras.

De acuerdo con la prensa, otras 50 personas fueron detenidas en Amsterdam, Holanda, luego de levantar una carpa en una carretera principal y más de 100 fueron arrestadas en Londres.

Protestas similares se esperan también en India, Argentina, Colombia, Chile Nueva York, Estados Unidos y Río de Janeiro, Brasil, entre otros países.

En Austria, algunos simpatizantes dijeron en Twitter que “más de cien rebeldes bloquean pacíficamente el tráfico en Viena. Trajimos la tierra, nuestro coro y muchos seres humanos hermosos con nosotros”.

El movimiento Extintion Rebellion, es un movimiento ecologista, que surgió en Reino Unido en abril de 2018 y cuenta con presencia en 72 países; entre sus demandas figura que los gobiernos confiesen la verdad sobre la situación ecológica y que actúen por la biodiversidad.

De acuerdo con su página en Internet exige que Reino Unido debe “contar la verdad sobre el desastre climático inminente, dar marcha atrás en sus políticas incoherentes y trabajar junto a los medios para una efectiva comunicación con la ciudadanía”.

Además, debe implementar medidas de cumplimiento obligatorio para reducir las emisiones del carbono a 0 para el año 2025 y reducir los niveles de consumo”.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia