Conéctate con nosotros

Mundo

Sofocan lluvias incendios en la Chiquitania

Publicado

el

#Internacional | De acuerdo con el registro del satélite ya no se tienen incendios activos

La Paz.- Luego de que incendios forestales se mantuvieron activos por meses y arrasaron con alrededor de tres millones de hectáreas, autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, informaron que no se reporta ninguna conflagración activa por las lluvias registradas en toda la Chiquitania.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, señaló que de acuerdo con el registro del satélite ya no se tienen incendios activos. Sin embargo, por precaución personal de la gobernación, voluntarios y ejército permanecen desplazados en los municipios.

Agregó que 11 siniestros aún son monitoreados: en Concepción, cinco; en San Ignacio, dos; en San Matías, uno; y en San Rafael, tres.

“La lluvia ha sido fundamental para controlar los incendios que estaban activos por la magnitud de los mismos, y por la longitud que se tenía en algunos incendios, el frente era bastante amplio como en San Ignacio, Concepción y San Antonio de Lomerío”, subrayó.

Explicó que de las tres millones de hectáreas dañadas, el 45 por ciento corresponden a áreas protegidas.

Asin destacó la víspera que actualmente se tiene una gran reducción de los incendios en la Chiquitania.

Una de las acciones para la recuperación de la zona incluye la puesta en marcha del plan de restauración con las mesas de trabajo, en la que se espera la participación de instituciones y personas que se han ofrecido trabajar en la zona.

Además, de acuerdo con la Ley 181 de Pausa Ecológica, se creó un Comité de Bosques que empezó a funcionar porque se tiene que trabajar en todo lo que se ha dañado, y se trabajará en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Anteriormente, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que los incendios en el departamento se redujeron considerablemente debido a las precipitaciones en algunos municipios.

“La emergencia continúa, pero hay un pronóstico en todo el departamento de lluvias y esperamos que una vez pase esta emergencia podamos atender con todo el plan de restauración y regeneración de toda nuestra flora y fauna”, puntualizó.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia