Conéctate con nosotros

Mundo

Llaman a disminuir emisiones contaminantes durante pandemia

Publicado

el

#SALUD | Existe certeza de la directa relación de enfermedades virales y cardiovasculares y los altos niveles de contaminación atmosférica
Santiago.- El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de Los Ríos, Chile, Daniel del Campo, hizo un llamado a la población para disminuir las emisiones contaminantes en la región de Valdivia, tras estudios que relacionan a los altos niveles de polución del aire con la aparición de casos de COVID-19.

“Hacemos un llamado a los vecinos de Valdivia a privilegiar la utilización de leña seca este invierno, ya que con ello contribuirán a disminuir sus emisiones en al menos un 50% por ciento” expresó.

El funcionario señaló que existe certeza de la directa relación de enfermedades virales y cardiovasculares y los altos niveles de contaminación atmosférica, incluido recientemente el COVID-19.

Por esta razón, Del Campo y el jefe regional de la entidad fiscalizadora, Eduardo Rodríguez, fiscalizaron los productos que ofrece la empresa Ecoleña, en el contexto del Plan de Descontaminación (PDA), y para constatar que la leña se encuentre seca y disponible para la venta.

Como todos los años entre los meses de abril y septiembre, la Superintendencia de Medio Ambiente activó su programa de fiscalización para la Gestión de Episodios Críticos (GEC), en el marco del PDA.

Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, este año el programa tiene un especial énfasis en la prohibición de comercializar leña húmeda en la zona saturada.

“Este año, estamos poniendo énfasis, a propósito de la pandemia y la emergencia sanitaria, precisamente en la leña húmeda. Por eso hoy estamos revisando el control de húmeda, que se realice de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Descontaminación y por otro lado, que tengan la tabla de conversión visible”, precisó Rodríguez.

A su vez, hizo un llamado a la población a respetar las medidas de la GEC dado el contexto y la relación que se ha establecido entre las enfermedades respiratorias y la contaminación atmosférica.

“Lo más importante de todo esto es que las ciudadanía acate las medidas de restricción, compre leña seca con bajo humedad y en comercios establecidos, de manera que la contaminación no contribuya más a la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo”, indicó.

La Superintendencia fiscalizará durante este año el límite de emisión de material particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2) para calderas nuevas y existentes; así como el uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales, edificios municipales y de organismos públicos.

Los controles que establece el PDA para asegurar la comercialización de leña seca y la compensación de emisiones para proyectos que generen sobre 1 tonelada al año de material particulado.

Además de ello, se fiscalizará de manera permanente los períodos GEC que se decreten para la presente temporada, principalmente el uso de calderas industriales y de calefacción.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia