Conéctate con nosotros

Mundo

Mueren 10 niños de hambre en Gaza, pero podría haber más

Publicado

el

© UNICEF/Eyad El Baba

Advierte la Organización Mundial de la Salud que las cifras reales pueden ser mayores  


Al menos diez niños hospitalizados han muerto ya de hambre en la Franja de Gaza, según los registros oficiales. La Organización Mundial de la Salud advierte que la cifra real es probablemente más alta y aseguró que el suministro de alimentos a la franja se ha cortado deliberadamente.

“Los registros oficiales de esta mañana dicen que hay diez niños que se ha documentado oficialmente en un hospital que han muerto de hambre. Una marca muy triste, al igual que las 30.000 muertes en Gaza. Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas”, lamentó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El portavoz de la agencia que coordina la entrega de ayuda humanitaria explicó que, aunque la declaración oficial de una hambruna requiere que se reúna una serie de complejos criterios técnicos, en Gaza la situación se está deteriorando “a gran velocidad”.

“Una vez que se declara una hambruna es demasiado tarde para mucha gente”, sostuvo Jens Laerke, recordando que, en Gaza, hay medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, no hay unflujo comercial de alimentos, los camiones con ayuda humanitaria entran a cuentagotas y tienen muchas dificultades para circular una vez dentro.

El portavoz de la OMS recordó que el suministro de agua potable y electricidad lleva cortado desde el 7 de octubre y que la ayuda humanitaria que entró en febrero fue la mitad de lo que llegó en enero, que ya no era “suficiente en absoluto”.

Todo esto ha llevado a una situación “desesperada” como se vio el jueves cuando cientos de personas que intentaban conseguir comida de unos camiones murieron después de que, según informes de prensa, los soldados israelíes dispararan contra la multitud.

“La gente está tan desesperada por comida, por agua fresca, por cualquier suministro que arriesgan sus vidas para conseguir cualquier alimento, cualquier suministro para sus hijos, o para sí mismos”, dijo Lindmeier. “Este es el verdadero drama. Esta es la verdadera catástrofe aquí, que los alimentos y suministros son tan escasos que vemos surgir estas situaciones. Y los suministros de alimentos han sido cortados deliberadamente. No nos olvidemos de esto”.

Con información de news.un.org

Continuar leyendo

Mundo

Alertan organizaciones internacionales que la hambruna en Sudán es “inminente”

Publicado

el

Alrededor de 18 millones de personas en el país ya padecen hambre aguda

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia