Conéctate con nosotros

Mundo

Rechazan proyecto de desmonte en Paraguay

Publicado

el

#ECOLOGIA| Mades considera que este trabajo que altera el equilibrio ecológico

Asunción.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aclaró que el proyecto de explotación en la Reserva Natural de la Cordillera del Yvhtyruzú fue rechazado por la dependencia al considerarse que altera el equilibrio ecológico.

Luego de que medios nacionales publicaran denuncias por tala indiscriminada en la Reserva Natural y una Declaración de Impacto Ambiental, supuestamente emitida por el Mades y ostentada por el autor del desmonte, la dependencia consideró necesario aclarar que el proyecto fue rechazado.

Esto, precisó, debido a que no planteaba la protección hídrica del cauce que cruza su propiedad y que forma parte de la zona declarada como Bosque de Reserva, motivo por el que la autoridad ambiental había solicitado al proponente replantear el mapa de uso alternativo, luego de que fuera notificado por la Dirección de Geomática.

Además, añadió, tras los estudios realizados se constató la presencia de viviendas que tampoco fueron declaradas en el proyecto.

No obstante, detalló, el proponente no respondió al esencial requerimiento hecho por el Mades y tras cumplirse los 90 días de plazo, su proyecto fue rechazado.

El Mades señaló también que el documento presentado por el propietario y publicado por los medios de comunicación no es más que una constancia de recepción de Mesa de Entrada, por lo que no representa evidencia alguna de que el proyecto cuente con Declaración de Impacto Ambiental, ni puede usarse como autorización para llevar adelante ningún proyecto.

La dependencia subrayó que los fiscalizadores acudieron en la fecha hasta la zona, en el departamento de Guairá, donde pudieron constatar los hechos de tala de árboles nativos y quema de los mismos dentro de una propiedad privada, lo que causó una alteración del equilibrio ecológico de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Yvytyruzú.

La tala de árboles, expuso, también afectó la franja de protección del cauce hídrico que cruza dicha propiedad y el área de conservación, lo que representa transgresiones a la Ley N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 352/94 de “Áreas Silvestres Protegidas”.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia