Conéctate con nosotros
Publicidad

Mundo

Sufren migrantes presos represalias en Nuevo México

Publicado

el

Denuncian cañerías rotas, infestaciones de insectos, falta de atención médica y racionamiento de las botellas de agua potable

Lejos de recibir ayuda, los migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses en una cárcel en Nuevo México han sufrido represalias por denunciar las malas condiciones sanitarias en una cárcel contratada por el gobierno, informó una coalición de agrupaciones promotoras de los derechos civiles.

Una carta pública firmada por una docena de migrantes en el centro de detención del condado de Torrance menciona cañerías rotas, infestaciones de insectos, falta de atención médica y racionamiento de las botellas de agua potable.

Una nueva carta el miércoles a la oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional menciona represalias tales como las restricciones en el acceso a la representación legal y una acusación falsa a un inmigrante bajo la ley de eliminación de violaciones en las cárceles.

La coalición, que incluye a la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), el Laboratorio de Innovación Legal y Justicia para Nuestros Vecinos, con sede en El Paso, Texas, publicó en agosto un informe basado en entrevistas con decenas de migrantes detenidos en el lugar.

La cárcel de Torrance, operada por la empresa privada CoreCivic, es una de las 130 instalaciones que utiliza la agencia de inmigración y aduanas (ICE) para detener a los inmigrantes mientras se procesan sus casos, aunque muchas personas permanecen en libertad vigilada.

Representantes de ICE no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones. Funcionarios de CoreCivic rechazaron las denuncias y dijeron que los migrantes mentían sobre las condiciones de su detención.

Matthew Davio, vocero de CoreCivic, dijo que el centro de detención es vigilado estrechamente por ICE, que lo somete a inspecciones y auditorías periódicas para garantizar un nivel de vida apropiado para los detenidos. Añadió que ICE tiene un funcionario que vela por el cumplimiento de las pautas y normas de la agencia.

La carta lleva las firmas de migrantes de varios países latinoamericanos. Uno de ellos, dominicano, grabó un mensaje de voz para anunciar una huelga de hambre de los detenidos para llamar la atención sobre las condiciones en el lugar.

Funcionarios de la cárcel dijeron el jueves que no hubo huelga.

La carta nueva de los migrantes dice que los trasladaron a una sección “en muy malas condiciones. Estaba sucia, llena de mosquitos, llena de moscas, los baños cubiertos de moho… Tuvimos que limpiarlos nosotros mismos”.

Con información de AP

Continuar leyendo

Mundo

Sobreviviente a tiroteo en EU, comenzó demanda contra Walmart

Publicado

el

Supuestamente el tirador tenía una venganza personal contra varios empleados de Walmart 
(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia