Conéctate con nosotros

Mundo

Valdemingómez trata 588 toneladas de residuos sanitarios  

Publicado

el

#ECOLOGÍA | Tras el colapso de las instalaciones especializadas para el tratamiento de estos residuos ubicadas, los grupos municipales de izquierda criticaron que la planta esté recibiendo este tipo de residuos

Madrid.- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, informó que el parque tecnológico de Valdemingómez ha tratado 588 toneladas de residuos sanitarios de tipo 3, potencialmente infecciosos, hasta el momento.

Tras el “colapso” de las tres instalaciones especializadas para el tratamiento de estos residuos ubicadas en la Comunidad, los grupos municipales de izquierda criticaron que la planta éste recibiendo este tipo de residuos.

Durante la sesión ordinaria de la comisión permanente del ramo celebrada este lunes, el funcionario precisó que se trata de una medida temporal y aseguró que el tratamiento de estos residuos sanitarios se hace de manera separada, para que no haya interacción con el resto de residuos ni con el personal.

El pasado 3 de abril, la comunidad de Madrid autorizó a Valdemingómez para tratar estos residuos -solo podía sanitarios del tipo 2- ante el colapso de las tres instalaciones especializadas, disposición que fue aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Carabante destacó que los residuos en Valdemingómez se han reducido una media del 20 por ciento durante el confinamiento “severo”, y señaló que desde el 11 de mayo trabajan en la planta los inspectores que no se habían considerado esenciales.

José Luis Nieto, de Más Madrid, lamentó que los vecinos del sur de Madrid estén “pagando la pésima política de residuos del PP en la Comunidad de Madrid con total falta de transparencia, pues consideró que ha pasado suficiente tiempo para que la Comunidad resuelva este problema.

A su vez, el concejal del PSOE Alfredo González pidió que la medida sea “estrictamente temporal” y que finalice “lo antes posible”, y reprochó a la Comunidad de Madrid por ser “incapaz” de tratar estos residuos a diferencia de otras autonomías.

“Llevar a Valdemingómez cientos de toneladas de residuos sanitarios, muchos de ellos de COVID-19, nos recuerda que Valdemingómez se está convirtiendo en el vertedero de la Comunidad de Madrid y eso nos preocupa”, expresó.

Por su parte, el edil de Vox Fernando Martínez Vidal criticó que Valdemingómez “no estaría acondicionado para tener residuos peligrosos”, y pidió que los trabajadores puedan realizar su trabajo “con total seguridad”.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, Carabante indicó que se han desinfectado 34 mil kilómetros de calles, 15 hectáreas de aceras, y que el 30 de abril se empezaron a desinfectar también los 30 mil bancos y las 60 mil papeleras de la ciudad.

Asimismo, añadió que durante la crisis sanitaria trabajó el 40 por ciento del personal y a partir del 5 de mayo lo hizo el 100 por ciento de la plantilla; y adelantó que se mejorarán los contratos de limpieza “porque todo es mejorable” y porque Madrid “no ha estado tan limpia como se merece” durante el anterior mandado, por lo que se harán contratos “más eficaces y eficientes para gestionar mejor los servicios”.

Para ello, afirmó que “haremos otra campaña de refuerzo si es necesario”, y recordó que el Gobierno de PP y Ciudadanos hizo un plan de refuerzo de 491 trabajadores al llegar a Cibeles.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia