Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Conalep al olvido de Carreras| Opinión Frontal

Publicado

el

Por: Ricardo Sánchez García

El organismo público descentralizado de Gobierno del Estado, mejor conocido como Conalep es un sistema creado en 1978 a nivel nacional y se descentralizó en 1998.

Este subsistema de educación media superior fue recibido por José Luis Ugalde mediante decreto en 1998 cuando era secretario de Finanzas en el gobierno de Fernando Silva Nieto.

El Conalep tiene como función formar profesionales técnicos que requiere el desarrollo económico del Estado. Actualmente el 80% de sus egresados trabajan en la zona industrial en el área de servicios y contribuye a dar opciones de mejor nivel de vida para jóvenes, sobre todo de escasos recursos.

El profesor Felipe Méndez y la maestra Jovita López, líderes del sindicato académico de trabajadores y trabajadoras del Conalep SLP manifiestan que José Luis Ugalde se habría comprometido a regularizar el apoyo financiero para Conalep en la propuesta fiscal 2019.

El Gobierno del Estado ha manifestado dos falsas razones principales para negar el apoyo: que Conalep depende de recursos federales y que con sus propios ingresos han subsistido de forma normal.

Felipe Méndez  y Jovita López explican que Conalep recibe de Gobierno Federal lo correspondiente a 4 mil horas frente a grupo, pero ejerce 5 mil 600 horas frente a grupo. Ese excedente de horas no las cubre el Gobierno Federal y deben ser cubiertas con recurso estatal.

Eventualmente Gobierno del Estado debe dar el recurso, pero de las 5 mil 600 horas hay pago de prestaciones laborales que tampoco están incluidas en el presupuesto federal, y deben ser pagadas por gobierno del estado.
El recurso que se genera por ingresos propios no cubre los excedentes de horas frente a grupo ni las prestaciones laborales. El recurso propio debería ser usado para mejorar los planteles y no se usa así porque se aplica para gasto corriente.

Los maestros exigen se tome en cuenta a Conalep dentro del presupuesto estatal 2019 con recursos regularizados.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia