Conéctate con nosotros
Publicidad

Opinión Frontal

Educación sexual para decidir y aborto legal para no morir

Publicado

el

La despenalización del aborto de los cuerpos gestantes, es un problema de salud pública que debe de ser legislado en los estados restantes, en San Luis Potosí, el Congreso del Estado no ha legislado a favor de los derechos humanos de las mujeres como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo, hacerlo conlleva una serie de  reformas transversales complejas por la operatividad que requiere en las distintas áreas de aplicación, como el sector salud (al tratarse de un procedimiento clínico), educativo y la accesibilidad a todas las mujeres desde sus diferentes vivencias como mujeres jóvenes, obreras, trabajadoras sexuales, adolescentes y otras determinaciones que requieran programas especializados, en donde se faculte a la administración pública para la prevención, acción y obligación del seguimiento de la política pública con perspectiva de género para que se puedan llevar a cabo las acciones gubernamentales propias dotando de los recursos materiales y humanos pero sobre todo de la voluntad política  para que esto sea un derecho y una realidad hacia el aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres mexicanas.

Esperemos que cuando se legisle a favor en San Luis, por medio de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Emma Saldaña se aborde desde la educación e incluso social, que se garanticen los recursos humanos y materiales para realizar el procedimiento clínico, en conjunto de la comisión de educación un programa integral operativo eficaz, sobre la prevención del embarazo adolescente e informe sobre las alternativas de los métodos anticonceptivos y sobre todo que los tres niveles del gobierno coadyuven.

Por último y  desde mi perspectiva, las posturas pro vida y pro aborto no son erróneas, lo erróneo es la polarización y división que genera, se trata de la libre decisión de las mujeres por el motivo que sea, y que desde un enfoque público el no reconocer la problemática como gobierno, abona a que seguirán los abortos clandestinos  y por consecuencia el fallecimiento de mujeres, porque la realidad es que las mujeres no están esperando: abortan, más allá de ideologías, religiones y leyes que no se acatan.

Desde la perspectiva de una mujer oaxaqueña y activista feminista, Ariadna Jiménez, nos narra que después de una lucha ardua contra la sociedad, contra su machismo y la misoginia de quien decidían sobre nuestros cuerpos, Oaxaca fue pionero en la despenalización de la interrupción del embarazo, convirtiéndose en septiembre de 2019 en el segundo estado de la república donde las mujeres pueden recurrir a una interrupción. Pero, ¿realmente contamos con un acceso al aborto seguro, legal y gratuito? No, no existe. A pesar de que la marea verde no se ha detenido y sigue en aumento defendiendo nuestros derechos reproductivos, hoy en día no podemos garantizar una interrupción segura pues nuestro servicio médico es ineficiente, esta es una realidad que no pueden ocultar por qué aun cuando te dicen que puedes solicitarlo en cualquier centro de salud no todos cuentan con el material, equipo o personal necesario y calificado. Así mismo, una interrupción deja de ser gratuita cuando mujeres de comunidades tienen que transportarse kilómetros pues su centro de salud más cercano le niega su derecho. Cuando una mujer lleva el gasto al día y no tiene el privilegio de faltar un día al trabajo porque eso significa no comer ese día. Cuando solo te dan un medicamento con instrucciones poco claras y el cuidado corre por tu cuenta. Por último, en cuanto a la legalidad, poco nos sirve si en el hogar manda una figura patriarcal, si las autoridades son cómplices y los médicos misóginos. La lucha por nuestros derechos no acabará aún cuando el país se pinte de verde. ¡Mi cuerpo es mío, yo decido!

Por otro la jalisciense, abogada  y activista Viridiana Álvarez opina que despenalización del embarazo para el estado de Jalisco está en la congeladora. Las iniciativas de reformas para incluir en las leyes locales la interrupción del embarazo y que los servicios de salud estatales ofrezcan esta alternativa, están pendientes de votarse y en comisiones legislativas desde hace casi un año.

Claramente esto en violatorio para todas, ya que la Suprema Corte de Justicia ya decidido a favor, pero la mayoría de los estados se niegan a armonizar su legislación, haciendo falta que la ley se cumpla. Claramente la mayoría de los diputados y diputadas del estado de Jalisco.

Pero desde las organizaciones que impulsan la lucha de los derechos de las mujeres, estamos firmes en que esto debe ser una realidad latente, la legislación se debe reformar y a su vez garantizar los servicios de salud para aquella persona en capacidad de gestar que decida hacerlo.

Autoras:

Kathya Rodríguez Lozano

Viridiana Álvarez

Ariadna Jiménez

Continuar leyendo

Opinión Frontal

Sobre la corrupción

Publicado

el

 

Por: Ricardo Sánchez García

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia