Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

La educación ¿Un derecho privado por dinero?

Publicado

el

¡Algo difícil de creer! En pleno siglo XXI, uno de los derechos más importantes, la educación, sigue siendo privada para todo aquel que no cuenta con recursos económicos. ¿Cómo nos afecta? Te cuento, existe una gran relación  entre educación y sociedad ya que la  educación es el principal motor de la movilidad social, gracias a que forma personas comprometidas con la sociedad para un bien común, asegura el bienestar de familias fortaleciendo los valores, es parte fundamental del ser humano y es nuestra responsabilidad como sociedad fortalecerla, así como garantizarla.

La deserción escolar implica abandono en forma definitiva del centro educativo  por parte de los alumnos, por lo tanto no pueden concluir el grado o nivel de estudio, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Uno de los  factores que tienen un fuerte impacto en el individuo y lo llevan a la decisión de abandonar sus estudios es:

La falta de recursos o limitantes para el acceso a las mismos. Asimismo, a la baja  expectativa de graduarse de educación superior y encontrar un empleo adecuado por el alto índice de desempleo y diversas desigualdades, quienes se ven afectados principalmente por dichas causas  son  los jóvenes de comunidades rurales, son las que presentan un mayor índice de deserción escolar debido a que son las zonas donde existe más pobreza. Es por ello que he decidido hablar de este problema  que enfrentamos como sociedad.

Es un problema muy grave que existan jóvenes privados del derecho a la educación, porque si no hay educación no hay bienestar social, además de ser afectados los procesos sociales, también se ven afectados los procesos económicos y políticos en cuanto a la proyección desarrollo del país.

Estoy convencida de que quienes están fuera del sistema educativo forman parte de un grupo vulnerable ya que son blanco fácil de grupos delictivos y violentos, así como también tienden a ser víctimas de sí mismos debido a que por falta de oportunidades, los jóvenes, al no encontrar una salida ante su situación, atentan contra su vida.

Concluyo que se deben reforzar las políticas económicas para que la educación de nuestros jóvenes sea una garantía para lograr bienestar y una mejor calidad de vida de quienes han sido privados de la educación. Se necesitan personas que sean agentes de cambio para poder erradicar este grave problema.

En la actualidad nuestro estado está a punto de tomar una decisión muy importante, se elegirá al representante de la ciudadanía, elegiremos gobernador, tendremos que elegir el rumbo de San Luis Potosí, es muy importante ver las opciones que tenemos, muchos nombres hemos escuchado, muchos partidos han hablado pero la respuesta es clara, hay un nombre que suena con más fuerza, suena su trayectoria por encima de todos los demás, el de Ciudad Valles es un referente, su nombre es Adrián Esper, aquel que recorre el centro, los mercados, las colonias,avenidas comunidades rurales y pueblos indígenas, Adrián recoge las necesidades de San Luis Potosí, recoge las necesidades de chicos y grandes para hacerlas suyas y luchar por ellas.

Recordemos que la sociedad somos todos, por lo que al tener esta información te genera un nuevo conocimiento, el conocimiento es poder y el poder es virtuoso cuando está al servicio de los demás, así que tú, integrante de la sociedad ¿qué vas a hacer? ¡No lo olvides!, la educación  es un derecho fundamental para todo individuo y en tus manos está elegir quien velará por esta gran necesidad, la juventud potosina y la transformación del estado está en tus manos.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

Opinión Frontal| Paridad de género 2021

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia