Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

La evolución de los jóvenes en la sociedad

Publicado

el

A lo largo del tiempo los jóvenes han estado presentes en la sociedad, eso es totalmente cierto; solo que han jugado diferentes roles en ella conforme evoluciona la estructura social.

Los jóvenes han criticado desde siempre la sociedad en la que viven, esto es algo que ha sucedido por mucho tiempo, se les ha llamado los más grandes críticos de la realidad.  

En este artículo hablaremos de la evolución de los jóvenes en la sociedad, el cómo es que a través del tiempo cambian sus formas de expresión, como es que al ser reprimidos pueden hacer historia, dejar huella en nuevas generaciones.

A lo largo del tiempo los jóvenes han estado presente en la sociedad, eso es totalmente cierto; solo que han jugado diferentes roles en ella conforme evoluciona la estructura social.

En el siglo pasado, desde sus primeros años  la juventud era considerada ese pequeño  lapso de tiempo entre la niñez y las responsabilidades de la vida adulta ya que desde muy pequeños estaban siendo parte de la vida laboral.

Han existido diferentes procesos históricos en los que la juventud es la pieza clave de los mismos. Fue así con la generación de los años 60 en los Estados Unidos, Francia, México, entre otros países, y así parece ser ahora con las grandes manifestaciones juveniles. Con ello podemos decir que la juventud no es algo en sí, sino que es algo que se construye en el seno de las sociedades, en la medida que estas se van transformando.

Cada vez que cambia la forma de pensar de los individuos siempre hay una nueva forma de interactuar con este cambio; grandes ejemplos de participación juvenil se podrían dar como fue uno de los movimientos másimportantes de la historia moderna de México. El movientodel 68. Un 2 de octubre  jóvenes universitarios se convirtieron en una sola voz para manifestar la violación a sus derechos. La trágica historia la conocemos, sabemos que fue de ellos,  sabemos que las armas acabaron con la vida dealgunos jóvenes. Lo que tal vez olvidamos reflexionar es que la juventud se hizo presente para involucrarse en temas que sí les compete a los jóvenes, que fueron los más grandes críticos de la realidad, pero los más valientes para cambiarla. Fueron los principales actores de un movimiento que pasó a la historia y eso es algo que las armas jamás podrán cambiar.

La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan (Arturo Jauretche). Esa es la verdadera lucha de un joven, ser verdaderos agentes de cambio en el proceso social, cultivar su conocimiento para dejar de ignorar la realidad, ser valientes para cambiar todo aquello que atrofia el musculo social, ser los héroes de la película social  que tanto necesita el mundo.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

La Santa Inquisición: AMLO y su absurda obsesión

Publicado

el

 

Por Juan El Inquisidor (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia