Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Los jóvenes ¿involucrados en problemas sociales?

Publicado

el

LOS JÓVENES  ¿INVOLUCRADOS EN TEMAS SOCIALES?

Actualmente vivimos en una sociedad cambiante, compleja y difícil de entender, una sociedad que ha vulnerado, excluido y olvidado a los jóvenes.

Jóvenes poseedores de un gran talento, con grandes capacidades intelectuales, jóvenes con diferentes formas de pensar y de expresar sus más grandes anhelos.

La sociedad se ha encargado de cortar las alas de aquellos que viven con la ilusión de un ideal, sin darse cuenta de que la juventud es uno de los pilares más importantes de la evolución de una sociedad, olvidando que somos el futuro de un mañana.

Como lo dijo el gran Mario Benedetti, ¿Qué les queda a los jóvenes? En esta sociedad de rutina y ruina a los jóvenes nos queda hacer futuro a pesar de las adversidades sociales a las que estamos sujetos. Nos queda tomar conciencia de los temas sociales, de ser responsables con nuestras acciones, nos queda ser agentes de cambio de ser los más grandes críticos de la realidad, pero los más valientes para poder cambiarla.

Cuando a un joven se le habla de política lo primero que dicen “no me importa” “yo no me meto entemas políticos” “yo no apoyo ningún partido político”, etc. Ignoran que la política está construidapara hacer de ella un espacio de dialogo donde estén inmersas las diferentes formas de pensar, ideas que construyan el futuro de una sociedad para un bien social, esto hacerlo realidad mediante acciones que atiendan las necesidades de todas las personas que conforman a una sociedad. Los jóvenes son poseedores de grandes ideas y hay que buscar quienlas escuche, no te creas ese mito de que todos los políticos son iguales porque no es así, solo que no los conoces porque no de das el tiempo de leer sobre ellos. A lo largo estos artículos se ha hablado sobre un personaje al que se le ha llamado el Iron Man de la película social, se ha dicho que siempre anda en su bicicleta, que recorre las calles para escuchar las necesidades y hacerlas suyas, que es un referente de Ciudad Valles y es cierto, se ha hablado mucho sobre Adrián Esper; lo hago porque yo ya leí sobre él, porque conozco su trayectoria, porque me di la oportunidad de conocer al ser humano antes que al político y sabes algo es una persona incluyente, que escucha a todas las personas que se acercan a él y si también a los jóvenes. Te invito a que hagas lo mismo, que leas, que te intereses, que busques los espacios donde te quieran escuchar porque si existen.

Si un joven escucha hablar de historia su reacción es “me aburre la historia” amigo, amiga joven, ¡nuestra sociedad está sustentada en hechos históricos!, todo lo que ves hoy se construyó a través del tiempo, los edificios, los carros, monumentos, el dispositivo tecnológico en el que estás leyendo esto ¡tiene historia!, los procesos históricos son el antes de la sociedad en la que vives hoy en día. Los jóvenes tienen en sus manos crear una nueva historia, ¿Cómo? ¡leyendo! si tu lees analizaras, comprenderás, te informaras y sabrás que es lo que no quieres ser o lo que si quieres ser. Recuerda que el pueblo que no lee su historia está condenado a repetirla.  

Amigos y amigas jóvenes ustedes que quieren que cambie la sociedad para bien les diré que así será, pero primero hay que cambiar nosotros, dejemos a un lado todo aquello que nos lo impide y demos el primer paso; hay que demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de sembrar en nosotros la semilla del conocimiento y cosechar el sentido de pertenencia a una sociedad  para poder tomar las riendas de la misma, qué si podemos luchar por lo que queremos, que si cabemos en los espacios de dialogo y que también podemos formar nuestros propios espacios, que podemos soñar y cumplir nuestros sueños, que tenemos la convicción de ser los jóvenes formadores de un buen futuro.

Hoy quiero invitar a los jóvenes a que lean sobre temas sociales, no solo política o historia, que lean sobre educación, equidad de género, sexualidad, ciencia, arte, economía, cultura, deportes, música,medio ambiente, sobre los valores que tanta falta hacen hoy en día para dejar de fracturar a la sociedad, que leas sobre cualquier tema que te interese y que seas una persona que se atreva a generar conciencia sobre ello.

Sé un joven que involucre en temas sociales, en temas que si nos competen. Es momento que los jóvenes dejemos huella, que no dejemos de ser los mejores críticos sociales pero que si dejemos de ser jóvenes asociales, que seamos jóvenes apasionadospor una revolución social mediante el conocimiento.                    

Y recordemos que también por el bien de todos primero los jóvenes.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia