Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Manifiesto Tlachia a favor de los derechos de las mujeres potosinas

Publicado

el

San Luis Potosí

8 de marzo 2021, Día Internacional de la Mujer

Manifiesto Tlachia a favor de los derechos de las mujeres potosinas

Por las mujeres potosinas que un día ya no regresaron a sus casas, que fueron víctimas de quien un día dijo amarlas cortando cada uno de sus sueños y arrancándoles la luz de sus ojos, alejándolas de sus hijas e hijos, dejándonos tiradas al borde de un barranco, tirando a la basura nuestros cuerpos como si no fuéramos quienes damos la vida; viviendo día a día, golpes, insultos, desprecio, prejuicios, manipulación, acoso,   y cada una de las acciones que nos hicieron sentir inferiores.

Por ello, este día 8 de marzo es también el día la lucha de las mujeres potosinas para cambiar y transformar nuestras realidades en todos los espacios de todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural, así como para exigir la autonomía y emancipación para obtener el  desarrollo integral que exigimos y merecemos como personas.

Mujeres profesionistas, indígenas, estudiantes, activistas, madres, madres solteras, amigas, hermanas, abuelas, conocidas e hijas, todas debemos unirnos y alzar la voz en coro y reclamar para todas las mujeres, un nuevo marco laboral, económico, social, político para dejar por fin atrás las condiciones de subordinación, maltrato, acoso, explotación, desigualdad y exclusión que nos aqueja, limita y dañan.

No buscamos un campo de batalla, no buscamos sometimiento, tampoco derechos extraordinarios, buscamos equidad para tener igualdad, respeto y autonomía.

Es ya hora de que el feminismo y las mujeres expongan en todos los espacios y el mundo entero sus ideas, sus reclamos, sus conceptos y sus demandas con el fin de cambiar la dura realidad que vivimos. Es el momento de cambiar la calle, oficina, escuela, casa por la presencia y el respeto a la mujer.

Nadie puede ahora desconocer la importancia de la lucha de las mujeres por cambiar sus condiciones de vida  de nuestro Estado. El feminismo es una fuerza que ha logrado, por fin después de siglos, colocarse en la discusión de la realidad social; es incluso una palabra que genera incomodidad y recelo, pero es un movimiento político y cultural que ahora busca transformar a la sociedad en su conjunto.

Nunca más gobiernos que no nos atiendan con políticas públicas en materia de violencia de género y empoderamiento económico. No más mentiras ni discursos retóricos y vacíos. Exigimos la deconstrucción de la sociedad actual y la construcción de una segura para todas.

Hemos padecido el pasado, luchamos el presente y ganaremos el futuro para todas las generaciones que vendrán, y que la desigualdad y la falta de derechos; nunca más sea un condición por nuestro género.

Las mujeres potosinas nos comprometemos a construir redes de apoyo, de asociación, solidaridad, complementariedad y convicción para transformar el actual régimen machista y misógino que vivimos.

Aclaramos que  la lucha de nuestras hermanas potosinas no se reduce a una fecha, a un día, al ocho de marzo, es todos los días, todo el día, siempre y hasta que lo logremos.

Por las que ya no están.

Pueden encontrar esta protesta digital en insta @mujeres_tlachia

Mujeres Tlachia Potosinas

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia