Conéctate con nosotros

Política

Aprueban en Congreso reformas a la Ley Electoral del Estado

Publicado

el

Recursos por sanciones económicas electorales se destinen al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de que los recursos que se obtengan por la imposición de sanciones económicas por infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, se destinen al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado; de la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí; y de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que dichos recursos que además de fomentar, impulsar, desarrollar y fortalecer la investigación científica y tecnológica, serán también para la innovación, cuyas instituciones beneficiarias serán universidades públicas y privadas, creando para tal efecto, un Comité Técnico y de Administración del fondo derivado de las multas electorales.

Este Comité, estará integrado por trece miembros propietarios y sus respectivos suplentes, quienes tendrán derecho de voz y voto, y estará integrado por:

Un Presidente o Presidenta; el Legislador o Legisladora que dirija el Instituto de Investigaciones Legislativas “Diputada Matilde Cabrera Ipiña”;  un magistrado o magistrada que designe el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la persona titular de la Contraloría General del Estado; cuatro representantes titulares de dependencias del Gobierno Estatal, que tengan a su cargo el despacho de los asuntos relacionados con educación; desarrollo económico; finanzas; y ciencia y tecnología; uno de los cuales presidirá el Comité.

Además, tres representantes titulares de instituciones de educación superior, públicas o privadas, y centros públicos de investigación, en el Estado, relacionados con el objetivo del fondo; dos representantes del sector empresarial, titulares de las principales cámaras y asociaciones en el Estado.

Para su operación, el Comité Técnico y de Administración contará con dos elementos de apoyo, con voz pero sin voto: un secretario técnico designado por el órgano de gobierno del COPOCYT, y un secretario administrativo designado por el órgano de gobierno del COPOCYT. Todas las personas titulares deberán nombrar a quien les supla, en los términos que establezcan las reglas de operación.

El dictamen reforma el artículo 40 sus párrafos, primero, y segundo de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 4º su fracción IV de la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí. Reforma los artículos, 9º, 10, 11, 12, 13 su párrafo primero, 14, 15 su párrafo primero, 16, 18, 19, y 20; adiciona los artículos, 18 BIS, y 20 BIS; y deroga del artículo 13 sus párrafos, último y penúltimo, de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí.

Otros dictámenes.

Se aprobó por unanimidad, el decreto que reforma los artículos, 18 en su fracción XIV, y 24 en su fracción VI; y adiciona la fracción VII, con lo que el contenido de la actual VII pasa a la VIII del artículo 24, ambas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para establecer atribuciones a la Secretaría General de Gobierno de establecer las acciones y medidas específicas para la reeducación social del agresor; y a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana para establecer medidas y acciones específicas para la reinserción social de la persona agresora.

También por unanimidad, se aprobó el Decreto que reforma la fracción XIV del artículo 82; y adiciona fracción al mismo artículo 82, ésta como XV, por lo que la actual fracción XV pasa a ser fracción XVI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como atribuciones de la Junta de Coordinación Política, el “designar, de entre las o los servidores públicos del Congreso, a la persona que supla las ausencias temporales o definitivas de las o los titulares de los órganos de soporte técnico, de apoyo, administrativos, y de control a que se refiere el artículo 126 de esta Ley, en tanto se determina la nueva designación”.

Con esta modificación, se prevé la actuación del Congreso del Estado, ante la hipótesis de la falta temporal o definitiva de cualquiera de las o los titulares de los órganos de soporte técnico, de apoyo, administrativos, y de control, situación que en su caso podría provocar que las tareas encomendadas a esas instancias generen una parálisis parcial o total del aparato legislativo.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por los ayuntamientos y organismo paramunicipal; los poderes de otras entidades del país; particulares; así como las iniciativas y Punto de Acuerdo planteadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.

Se presentaron Discursos relativos al Aniversario de la Toma de Puebla, el 2 de abril, por el diputado René Oyarvide Ibarra;  por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, por la diputada Bernarda Reyes Hernández; y por el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En Asuntos Generales, la diputada Bernarda Reyes solicitó intervención de las autoridades para atender los casos de violencia contra las mujeres.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo viernes 14 de abril de 2023, a las 10:00 hora, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Recuperaremos el esplendor y grandeza de la ciudad: Sonia Mendoza

Publicado

el

#Elecciones2024 (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia