Conéctate con nosotros

Política

CEA, Sedarh y Conagua deberán implementar plan hídrico para apoyar al sector ganadero

Publicado

el

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán dijo que los campesinos y ganaderos del estado enfrentan una de las crisis más severas de los últimos años

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), a la Comisión Estatal de Agua y a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), para que elaboren un programa hídrico integral que incluya medidas para garantizar la producción agrícola y ganadera en el estado de San Luis Potosí.

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, promovente del Punto de Acuerdo, puntualizó que las estrategias que se proponen que se pongan en marcha, son: La construcción de presas y represas, apoyos para la adquisición de equipos automatizados de riego y tecnologías eficientes en el uso del agua, con el propósito de asegurar la sustentabilidad económica y la seguridad alimentaria del estado.

Indicó que “es nuestro deber como representantes del pueblo velar por el bienestar de nuestras comunidades y buscar soluciones a los problemas que enfrentan. La crisis hídrica en el estado, no solo amenaza la subsistencia de los productores y su economía local, sino que también tiene un impacto más amplio en la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de la región.

Por ello, “se les exhorta a las autoridades responsables de la atención a los productores ganaderos y agrícolas, que implementen medidas proactivas y aunar esfuerzos para encontrar soluciones que aseguren un futuro sustentable para el sector agropecuario”.

En el Punto de Acuerdo la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán pone como ejemplo la grave crisis que se vive en el sector agropecuario de la Huasteca potosina, como consecuencia de la sequía. Puntualiza que “en los últimos años, se ha observado una marcada disminución en la cantidad de precipitaciones, lo que ha ocasionado una merma significativa en los caudales de los ríos y cuerpos de agua de la región”.
“La producción de caña de azúcar, por ejemplo, sufrirá según la opinión de algunos agricultores una pérdida alarmante del 70%, lo que ha impactará negativamente en la economía de los agricultores y la industria relacionada. Por otro lado, el sector ganadero está enfrentando una crisis profunda debido a la escasez de agua”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

Haremos una gran alianza por San Luis: Sonia Mendoza

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia