Conéctate con nosotros

Política

Ciudadanía participativa, proyecto de Rubén Guajardo para el quinto local

Publicado

el

#Elecciones2024

Presupuesto Participativo, Agua y Seguridad Pública, son las principales propuestas que definen el proyecto político que Rubén Guajardo Barrera, propone en búsqueda de la diputación local del quinto distrito que tiene sede en la zona centro y los siete barrios tradicionales de la capital potosina.

Abanderado por la Coalición Fuerza y Corazón que encabezan el Partido Acción Nacional, PAN, Partido Revolucionario Institucional, PRI y el Partido de la Revolución Democrática, PRD, explicó que busca empoderar a la gente a través de las leyes, impulsar una ciudadanía más activa, con miras a democratizar a la gente.

La manera de hacerlo es generando mecanismos de participación ciudadana, dejando en claro que la ciudadanía puede incidir en las decisiones de sus autoridades.

“Queremos que San Luis Potosí pase al Presupuesto Participativo que significa que la ciudadanía decida por medio de las juntas de Participación Ciudadana,  dónde, cómo y en qué se puede gastar parte del presupuesto del ayuntamiento; hoy los alcaldes definen de una forma unilateral cuáles son las obras que se tienen qué hacer en las colonias, comunidades y barrios. Algunas veces les preguntan al vecino pero muchas otras no, lo que queremos es que por medio del Presupuesto Participativo la gente decida en qué se deben gastar su dinero en las colonias, comunidades y barrios”.

El tema del agua, es otro de los problemas que se pueden atender desde la trinchera ciudadana, “nosotros en el Congreso del Estado solamente vemos lo que son cuotas y tarifas, pero también queremos fortalecer la participación ciudadana. Hoy la junta directiva tiene diez espacios, queremos ampliar esos lugares y que con voz y voto, la ciudadanía tenga una silla en la Junta Directiva del Interapas, para que puedan vigilar y analizar todo el trabajo que está haciendo”.

En el tema de Seguridad Pública quiere implementar la Ley de Justicia Cívica, que resuelva problemas y conflictos entre vecinos no solamente de San Luis Potosí sino en todo el Estado “sin miedo a que la gente participe y pueda ser parte de las decisiones de los Ayuntamientos, del Gobierno y del Congreso del Estado”.

Continuar leyendo

Política

Elia Rodríguez Lucero promete luchar por los derechos de los pueblos originarios

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia