Conéctate con nosotros

Política

Crean la figura del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas

Publicado

el

Con esta medida se busca dar mayor protección para niños y niñas, aseguró la diputada Patricia Aradillas

Para denominar la figura del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura, aprobaron en sesión de trabajo, el dictamen que reforma y adiciona distintos artículos del Código Familiar, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen que se analizó, discutió y aprobó, plantea reformar el Título Séptimo la denominación del capítulo I; y Adiciona el párrafo segundo al artículo 152, el párrafo segundo, al artículo 165; al Título Séptimo el capítulo II denominado “Del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas”, con los artículos 167 BIS a 167 Sexties, del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.

Además, se reforma la fracción VIII del artículo 13; y Adiciona las fracciones IX, X, y XI, por lo que la actual XI, pasa a ser XIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Con lo anterior, se busca que en base a la reforma del Artículo 152, se establece que, “La persona que incumpla con lo señalado en el párrafo anterior por un período de sesenta días se constituirá en deudora alimentaria morosa. La o el Juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas”.

Mientras tanto, se propone que el Artículo 165, contemple que en el caso de que la persona deudora alimentaria, no cumpla con sus obligaciones alimentarias por más de sesenta días continuos, justificándose en la ausencia de ingresos, la o el Juez que conoce del asunto recabará oficiosamente los elementos que le permitan verificar tal circunstancia.

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable estuvo encabezada por su presidenta; la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, el vicepresidente diputado José Luis Fernández Martínez, secretaria diputada Liliana Guadalupe Flores Amázán, y los vocales diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi y José Antonio Lorca Valle.

También se busca que el Artículo 167 Quáter. “La o el Juez, ordenará la inscripción en el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, mediante el oficio que deberá contener los siguientes datos: I. Nombre y apellidos de la persona deudora alimentaria; II. Clave Única del Registro de Población de la persona deudora alimentaria; III. Número de registro federal de contribuyentes de la persona deudora alimentaria, en su caso; IV. Nombre y apellidos de la persona acreedora o acreedoras alimentarias, siempre y cuando se tenga el consentimiento en el supuesto de ser mayor de edad; para el caso de niñas, niños o adolescentes se reservará su identidad”.

Mientras que el Artículo 167 Sexties. Contempla que “En caso de estar cubiertos la totalidad de los pagos de la pensión alimenticia adeudados, a solicitud de la persona deudora alimentaria, y dando vista al acreedor, la o el Juez, ordenará la cancelación de la inscripción en el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, la cual se tramitará de manera incidental”.

El dictamen que fue aprobado por mayoría será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

Continuar leyendo

Política

Sheinbaum anuncia proyectos de movilidad urbana, desarrollo rural y abastecimiento de agua

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia