Conéctate con nosotros

Política

El desafío de la educación es resolver el atraso y falta de oportunidades

Publicado

el

La diputada María Claudia Tristán Alvarado participación en el foro regional para la Armonización Normativa en las Entidades Federativas “Ley General de Educación Superior”

El gran desafío de la educación superior mexicana de cara a los próximos años es resolver el atraso y la falta de oportunidades para acceder a la educación como un derecho constitucional y ese es el propósito desde una perspectiva integral, sostenible y sistémica, que facilite que los beneficios de la educación superior se extiendan a todos los sectores sociales y económicos.

Lo anterior lo manifestó, la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, durante su participación en el foro regional para la Armonización Normativa en las Entidades Federativas “Ley General de Educación Superior”.

Destacó que la reforma del Estado mexicano en materia educativa impulsada desde el Ejecutivo Federal, nos obliga tanto al Senado, al Congreso de la Unión así como a la Legislaturas Estatales a transitar desde un arduo trabajo legislativo en el seno de las comisiones de educación, y de llevar con el acompañamiento de las instituciones de educación superior una armonización en beneficio de miles de estudiantes que aspiran a esta oportunidad histórica.

Ante representantes de las autoridades gubernamentales, educativas y civiles de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, la diputada Claudia Tristán sostuvo que, “recientemente en México se ha llevado a efecto la reforma en materia de educación superior en beneficio de millones de jóvenes que aspiran el acceso a este derecho, generando enormes desafíos para los diferentes Poderes y sobre todo a las instituciones de educación superior que aspiran a cumplir con el espíritu del artículo tercero constitucional en materia de obligatoriedad y gratuidad gradual.

Dijo que de ahí, la importancia de este foro regional para salvaguardar y armonizar los nuevos principios de la educación superior en México, por ello es responsabilidad de todos los actores de este nivel educativo para contribuir cabalmente al desarrollo del país, a partir del trabajo legislativo enriquecido por las voces de las autoridades educativas que promuevan al máximo la calidad educativa.

Advirtió que “de no armonizar con base al trabajo legislativo expresado en la Constitución y la Ley Federal, se corre el riesgo de ser superados por la realidad y no cubrir satisfactoriamente la función vertebral de las instituciones de educación superior, dando un desequilibrio en el volumen de las demandas que actualmente aspiran miles de jóvenes, por lo que atendiendo al llamado histórico de todos los presentes pongamos los tres principios de eficacia, legitimidad y estabilidad en el desarrollo de este proceso armonizador”, finalizó.

A la inauguración del foro regional para la Armonización Normativa en las Entidades Federativas “Ley General de Educación Superior”, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado Yolanda Josefina Cepeda Echavarria, así como las legisladoras Martha Patricia Aradillas Aradillas, María Aránzazu Puente Bustindui, además de los diputados Alejandro Leal Tovías, Cuahutli Fernando Badillo Morreno, Roberto Ulises Mendoza Padrón y Rubén Guajardo Barrera.

Además, Juan Carlos Torres Cedillo, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Antares Vázquez Alatorre Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, la Diputa Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación del H. Cámara de Diputados, y el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior.

Continuar leyendo

Política

Analizan expedir la Ley de Prevención y Atención del Suicidio para SLP

Publicado

el

La legisladora Aranzazu Puente Bustindui indicó que se realizarán mesas de trabajo con autoridades de salud y la Secretaría de educación para enriquecer la iniciativa

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia